Xuntos Carballo denuncia el incumplimiento de la Ley de Montes en Santa Mariña, Razo

Xuntos Carballo

  • Se trata de una parcela con eucaliptos muy próxima a una vivienda

Miembros de la formación municipalista ‘xuntos Carballo por un mundo máis xusto’ se desplazaron hasta el lugar de Santa Mariña, en la parroquia de Razo, para dar voz a un vecino que se siente «esquecido por parte das administracións» debido a la cantidad de eucaliptos que se encuentran muy próximos a su vivienda si bien la Ley 7/2012 de Montes de Galicia establece que debe existir una distancia de al menos 50 metros entre las casas y las especies arbóreas pirófilas, aquellas que arden con más facilidad.

Desde Xuntos Carballo afirman que la finca «infractora» tiene una plantación de eucaliptos a unos cinco metros de la vivienda, poniendo en riesgo la casa en varias situaciones como un fuego los temporales de viento y lluvias, que arrastran ramas y hojas al tejado y a diferentes parte de la estructura. La persona afectada señala que ya presentó varias solicitudes ante la administración local, conocedora de la situación y de este incumplimiento de la norma, sin mostra solución.

Por otra parte, la entidad también denunció otro problema relacionado con un castaño de unos treinta años ubicado en una finca en Ardaña. El vecino en cuestión recibió una notificación del consistorio para cortar el árbol. En este caso, ni el propietario del terreno ni Xuntos Carballo entienden el motivo de esta petición cuando el castaño no está catalogado como un árbol invasivo o pirófita.

Xuntos Carballo