Zas | Descubriendo el patrimonio megalítico de la Costa da Morte en el IES Maximino de Baio

Cedida

  • El centro acoge una exposición itinerante hasta el 28 de enero

La semana pasada el IES Maximino Romero de Baio inauguró la exposición itinerante As Antas da Costa da Morte, una muestra en la que se realiza un recorrido por los monumentos fúnebres del megalitismo de la comarca.

Cedida por el Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte (SEMESCOM), es un completo trabajo de divulgación en el que se explica lo que son las antas, grandes piedras de superficie lisa y plana en su parte superior que «forman parte da nosa paisaxe e que aínda hoxe descoñecemos», afirman desde el centro.

La muestra, que tiene su origen en el libro Polas antas e mámoas da Costa da Morte de Xosé María Lema Suárez, está constituida por 20 paneles que se inician con un mapa en el que se ilustra toda la riqueza arqueológica de la parte central y oriental de la Terra de Soneira, marcando como camino principal la llamada Vía Arqueológica. En el resto aparecen fotografías con información sobre estas construcciones de carácter funerario: Pedra Vixía, Pedra da Moura, Pedra da Arca, Pedra Cuberta, Arca da Piosa, la Mina de Recesindes, la Mina de Parxubeira, Pedra da Lebre o Dombate.

El alumnado ya está estudiando la muestra para, en primavera, poder acudir hasta los monumentos y conocerlos mejor. Quien desee acercarse hasta el instituto para ver la exposición podrá hacerlo en horario lectivo hasta el 28 de este mes.