Zas | La Ruta del agua se convierte en una ruta de senderismo homologado

Foto.- Concello de Zas.

La Ruta del agua de Zas figura entre el listado de senderos de pequeño recorrido gallegos bajo la denominación PR-G 250. Tras varios meses de trámites, la Federación Gallega de Montañismo viene de certificar el itinerario con esta figura que garantiza unos requisitos de calidad y con la que se suma a la red de senderos homologados de la comunidad.

Esta es una ruta de 10 kilómetros de recorrido que discurre por la parroquia de Gándara y en la que el agua es el hilo conductor. Además de una gran cantidad de molinos, pontellas, cabazos, mámoas, castros y abellerizas tres cascadas ( Budían, Parga y Rabiñoso ) llaman la atención del visitante. La ruta discurre principalmente por caminos recuperados en los últimos años por el Ayuntamiento de Zas -tales como el “camino de los curas”- y por sendas de ribera en los que se pueden observar la riqueza de la flora y fauna de la zona.

Este es un recorrido circular de dificultad media que comienza y finaliza en el puente del Sisto. Los diez kilómetros de la ruta están señalizados con información facilitada por el vecindario de Budián, Parga y Vilar Ramilo que proporcionaron muchas de las leyendas e historias que guardan estos caminos. “La incorporación de la Ruta del agua como PR-G refuerza aún más riqueza natural y el patrimonio de la zona”, señala Manuel Muíño -Alcalde de Zas- quien además quiso agradecer el trabajo y el esfuerzo de los técnicos municipales implicados en la homologación de la ruta así como del vecindario y de otras personas se sumaron para que esta iniciativa fuera todo un éxito.