Zelenski advierte contra una alianza Rusia – Irán


Las recientes oleadas de ataques suicidas con drones rusos e iraníes contra las infraestructuras energéticas han dejado el sistema energético nacional destrozado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski asegura que Rusia ha comprado dos mil drones más a Irán.

Ha advertido a Israel y al resto del mundo sobre las consecuencias de esta alianza:«¿Cómo paga Rusia a Irán por esto, en su opinión? ¿Le interesa a Irán sólo el dinero? Probablemente no se trata de dinero, sino de la ayuda rusa al programa nuclear iraní. Probablemente, este es exactamente el significado de su alianza. Y esta alianza suya simplemente no habría tenido lugar si sus políticos hubieran tomado una sola decisión en su momento».

Mientras tanto, Rusia continúa con los traslados forzosos de población desde Jersón ante el avance de las tropas ucranianas. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov extiende las sospechas sobre un supuesto plan ucraniano para fabricar bombas sucias con desechos radiactivos.

Sea cual sea el resultado del conflicto, la mayoría de los líderes europeos se comprometen a seguir apoyando a Ucrania. El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido un Plan Marshall para reconstruir un país destinado a convertirse en «miembro de pleno derecho de la Unión Europea».