El país quiere unirse a la alianza lo antes posible, pero no ha conseguido una fecha fija de sus socios occidentales. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofreció a Ucrania un compromiso de mayor apoyo militar y, cuando llegue el momento, y sin citar fecha, una especie de proceso de adhesión acelerada que no ha convencido a Zelenski:
«Hemos reafirmado que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y hemos acordado eliminar el requisito de un Plan de Acción para la Adhesión. De este modo, el proceso de adhesión de Ucrania pasaría de dos etapas a una sola. También dejamos claro que cursaremos una invitación para que Ucrania se incorpore a la OTAN cuando todo esté acordado y se cumplan las condiciones.»
El presidente ucraniano, invitado especial a la cumbre, Volodímir Zelenski, no quiso ocultar una amarga decepción por la morosidad y cautela de la oferta de la OTAN: «He venido aquí hoy, creyendo en la determinación, creyendo en los socios, creyendo en la OTAN fuerte. En la OTAN que no duda, no pierde el tiempo y no vuelve la cabeza hacia ningún agresor».