El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para dar más detalles sobre su plan de paz. Entre otras cuestiones, ha pedido a la ONU reformar el derecho a veto, con el que cuenta Rusia, y ha exigido la retirada de todas las tropas del Kremlin del territorio ucraniano para poner fin al conflicto. Más tarde, en su intervención, el ministro de Exteriores ruso ha defendido el derecho a veto como «herramienta legítima».
«Rusia es el origen de esta guerra, pero nada ha cambiado para Rusia en Naciones Unidas», ha dicho Zelenski, que se ha referido después al veto del que goza Moscú como una herramienta utilizada «de manera indebida» y que «afecta a todos los miembros» de la ONU. «El derecho a veto no debería ser para aquellos obsesionados con el odio y la guerra», ha añadido después.
«Es imposible detener esta guerra porque todos los esfuerzos se topan con el veto del agresor o de quienes apoyan al agresor», ha sentenciado el líder ucraniano, refiriéndose a un derecho a veto que «está bloqueando la ONU».