30 aniversario de Sogama | Un referente internacional en la gestión de residuos


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó este martes, coincidiendo con el 30 aniversario de Sogama, que el complejo medioambiental es un referente internacional en la gestión de residuos y da servicio al 94% de los ayuntamientos gallegos.

Vázquez reconoció “el trabajo y el esfuerzo” de los presidentes que tuvo Sogama a lo largo de estas tres décadas, haciendo especial hincapié en José Álvarez, fallecido hace más de 10 años. Por su parte, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, agradeció a la ciudadanía su apoyo y comprensión ya que “el esfuerzo diario de esta empresa pública está orientado a su bienestar y calidad de vida”.

En el acto también estuvieron presentes el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez García.

Durante una visita a las instalaciones del complejo medioambiental en Cerceda, Ángeles Vázquez puso en valor que en Galicia “fuimos quien de transformar los residuos en recursos”. De este modo, Sogama produce a partir de la basura no reciclable, la electricidad suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Además, a lo largo de estos 30 años, Sogama procesó más de 19 millones de toneladas de residuos urbanos —una cantidad equivalente a 95 estadios de fútbol—; recuperó más de 610.000 toneladas de desechos de la bolsa negra y más de 410.000 toneladas de la bolsa amarilla que se destinaron el reciclaje, y generó más de 10 millones de MWh de energía por parte de las plantas de cogeneración y termoeléctrica y de la planta de biogás de la escombrera de Areosa.

“Con la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, incrementamos su aportación al reciclaje en un 45% y reducimos en más de un 98% el depósito directo de residuos en escombreras”, explicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que añadió que Galicia podrá cumplir con años de antelación el objetivo del vertido técnico 0, fijado por la UE para el año 2035.