30 FIOT | El Certamen Metro Cadrado contará con seis estrenos absolutos


La quinta edición del certamen de Micro-Escenas Metro Cadrado del 30º Festival Internacional Otoño de Teatro de Carballo ya tiene piezas finalistas. Ana Abad de Larriva, Núñez&Is Socios Limitados (Jimmy Núñez y Ernesto Is), Sara Guerrero, David Rodas, Arroutadas (Lydia Prada y Mario Rodríguez) y Antón Coucheiro presentarán sus últimas creaciones experimentales en una de las líneas de programación del FIOT más queridas por el público local, quien valorará, como es habitual, tanto la mejor interpretación como el mejor espectáculo.

El certamen Metro Cadrado ofrece al público de la comarca una nueva experiencia escénica, diferente a las habituales en los recintos: sin barreras, sin artificios y desde la cercanía. Con esta intención, el FIOT invita a las compañías o artistas emergentes a crear o diseñar un espectáculo (de teatro físico, música, clown, performance, danza, manipulación de objetos…) de entre 10 y 20 minutos, que se pueda poner en escena, específicamente, en un espacio no teatral. En esta edición, y teniendo presente el contexto sociosanitario que limita la realización de actividad en espacios cerrados o particulares, el certamen ofertó la posibilidad de generar piezas escénicas en 12 espacios diferentes de Carballo. Finalmente, un palco de la música, un huerto urbano, un puente o un parque infantil, entre otros, serán los escenarios que acojan seis estrenos absolutos.

En esta quinta convocatoria la organización del certamen recibió un total de 36 propuestas, tanto de profesionales destacados de la escena gallega como de colectivos o agrupaciones de aficionados. Entre todas ellas, el jurado del Metro Cadrado, conformado por figuras del sector cultural, seleccionó media docena de espectáculos finalistas.

Las piezas que se podrán ver durante tres sábados del mes de octubre son «A miña casa é un palco de música», de Sara Guerrero; «A/O pesar do tempo», de David Rodas González; Des-abonar, de Arroutadas ( Lydia Prada y Mario Rodríguez López); «Na sombra, unha árbrore», de Ana Abad de Larriva; OldPlay, de Antón Coucheiro; y «Os cocodrilos son bichos extremadamente vaidosos», de Núñez& Is Socios Limitados (Jimmy Núñez y Ernesto Is).

Tal y como es habitual en el Metro Cadrado, cada espectáculo contará con cuatro funciones para facilitar su visualización por parte del público. Dos serán en horario de mañana y otras dos en horario de tarde. Tanto en la web del FIOT como en el programa de mano del festival se podrán consultar, con antelación, las horas y lugares de las representaciones.

Cinco años de microteatro

El Certamen de Micro-escenas Metro Cuadrado nace al amparo del FIOT como una propuesta específica del festival de apoyo a la creación escénica de nuevos formatos y de compañías o creadoras y creadores emergentes. Al tiempo que se difunde y visibiliza su trabajo, las artistas son quien de generar, en el marco de un festival, nuevas experiencias teatrales en contextos no habituales para la representación escénica.

A lo largo de estos cinco años, Metro Cadrado alcanzó un importante éxito en cuanto a las propuestas recibidas, tanto por su número (180) cómo por la calidad y diversidad de las piezas; siendo quien de suscitar el interés de creadores y creadoras de múltiples perfiles (tanto de de creadores individuales, como de equipos integrados por 3-5 personas), del vecindario y mismo de los agentes económicos, comercias o ciudadanos de Carballo que colaboraron con la cesión de espacios. En este lustro de actividad, Metro Cadrado contó con funciones, entre otros puntos del territorio, en un lavadero municipal, en una barbería, en una peluquería, en una paquetería, en las ventanas de la Ludoteca Municipal o mismo en el Salón de Plenos.

Entre los nombres de reconocida trayectoria en la escena gallega que pasaron por el certamen en las últimas ediciones se encuentran Iria Sobrado, Helena Salgueiro o Iria Pinheiro, entre otras. Precisamente Pinheiro presentó en la pasada edición la última función de su pieza Croquetas y se hizo con el premio a la Mejor Interpretación, mientras que la propuesta Lara Hierro: monólogo para el cuerpo en movimiento, de Constance Hurlé, obtuvo el visto bueno del público con el reconocimiento de Mejor Espectáculo.