A Costa da Morte, paga, perdona, pero no olvida

Inauguración fase I Autovía da Costa da Morte.

La Autovía de la Costa da Morte fue una de las promesas que Feijóo, como conselleiro de Manuel Fraga, hizo en 2003 tras el hundimiento del “Prestige”, y así lo recordó la propia Xunta este viernes en el DOG. En junio de 2010 el PSdeG denunció un sobrecosto de 395 millones en su segunda licitación con respeto a la adjudicación anulada del bipartito. La Xunta argumentó a finales de 2014 que su segunda adjudicataria no era quien de acometer toda la obra pero en vez de rescindirle el contrato como hizo con la primera le perdonó varios kilómetros.

Con la prohibición de realizar actos electoralistas en vigor desde hace diez días, una vez convocadas las elecciones para el 5 de abril, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, se desplazó este viernes a la zona para presentar la “prolongación de la Autovía de la Costa da Morte”. Lo hace cinco años después de que el Gobierno gallego decidiera anular 15 de los 42 kilómetros (el 35%) que iba a tener esa infraestructura, que ahora decide retomar pero ya no con características de autovía sino con un carril por sentido, con un coste de 28 millones que se suman a los más de 600 millones que el Gobierno gallego tiene que pagar hasta 2038 por los 25 kilómetros ya en servicio.

El PP debería mirarse el ombligo y echar cuentas de ¿porqué?… Gobernaba en Fisterra, Cee, Zas, Carballo, Malpica, Ponteceso, Santa Comba, Diputación de A Coruña…Y ya no lo hace. Y tampoco gobierna en Corcubión, Dumbría, Camariñas o Muxía.
Acribillar en campaña con visitas de altos cargos y promesas millonarias es más bien propio de tiempos del pasado. La Costa da Morte pide más obras y menos compasiones. La gente de la Costa da Morte es muy buena gente, paga, perdona, pero no olvida.

Chucho de Lema