A Laracha Activa | Nuevo programa local de vida saludable y turismo natural


El alcalde, José Manuel López Varela, presentó este viernes el programa A Laracha Activa, promovido por el Ayuntamiento y que incluye siete rutas para realizar a pie o en bicicleta de montaña que podrá realizarse de forma autoguiada a través de la aplicación para smartphones Wikiloc.

El regidor municipal explicó que el proyecto fue posible gracias a la coordinación entre diferentes departamentos del Ayuntamiento, ya que A Laracha Activa relaciona el turismo con el deporte y la cultura. De hecho, López Varela puso de manifiesto que los propósitos son “dinamizar el sector turístico modernizando la oferta municipal empleando las nuevas tecnologías, poner en valor y aprovechar el potencial de los hermosos espacios naturales que tenemos en el Ayuntamiento e impulsar los estilos de vida saludables a través de la práctica de la actividad física”.

Momento del acto de presentación de “A Laracha Activa”, en el centro, el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela.

Los siete itinerarios propuestos son los siguientes:

  • Ruta de Caión: Puerta de la Costa da Morte. 12,3 km y dificultad media. Con inicio en la Plaza del Ayuntamiento y fin en la plaza Eduardo Vila Fano de Caión, se recorren antiguos caminos de peregrinación hasta el santuario de los Milagros.
  • Circular BTT A Laracha- Soandres-A Laracha. Se trata de la ruta diseñada por el Club Ciclista Laracha en Dúas Rodas y señalizada de manera permanente por el Ayuntamiento. Es circular, parte de la Plaza del Ayuntamiento y a lo largo de 40,3 km recorre los aledaños del río Anllóns, el mirador de Santa Marta, el monasterio de Soandres y el Museo de los Muíños de Golmar. Es de dificultad alta, con un desnivel de 983 metros.
  • Ruta 360º A Laracha. Con 17,9 km y dificultad media, esta ruta circular con principio y fin en la Plaza del Ayuntamiento discurre por las parroquias de Torás, Vilaño, Golmar, Soutullo, Coiro y Soandres, y tiene su punto más alto la mitad de recorrido en el mirador de Santa Marta, desde el que se obtiene una espectacular vista panorámica.
  • El vibrar del río Anllóns. 12,7 km y dificultad media. Inicio y fin en la plaza Olonne Sur Mer de A Laracha. Permite conocer recursos de valor etnográfico y arqueológico, ya que nos atoparemos con los molinos de O Formigueiro y Las Cascadas y llegaremos hasta el Castro de Montes Claros.
  • Ruta de la muiñeira a ritmo del río Acheiro. 4,3 km y dificultad baja. Inicio y fin en el Museo de los Muíños de Golmar, discurre junto al Acheiro y a lo largo del recorrido se podrán contemplar «freixas» y varios restos de molinos.
  • Las huellas del Bradoso. Ruta circular de 7,1 km y dificultad media con inicio y fin en la escuela unitaria de Cumiáns. Recorre un sector del río donde se concentran nueve molinos de agua, destacando también la variedad de especies de flora de bosque de ribera.
  • El sentir de Soandres. 15,9 km y dificultad baja, con inicio y fin en el monasterio de San Pedro de Soandres. Se pasará por la ladera del coto de Pedrouzo, donde nace el río Anllóns, y a lo largo del recorrido se conocerá la riqueza arqueológica de la zona, donde se sitúan elementos como el dolmen Forno dos Mouros, la piedra de la Cabirta, las mámoas de Silvoso y del coto de Altamira y diferentes peñas graníticas de grano tamaño.

El alcalde recordó que todas estas rutas ya se realizaron en los últimos años a través de programas municipales con gran éxito de participación y que ahora se facilita la posibilidad de que cualquier persona, turistas y también laracheses, pueda hacerlas de manera independiente en cualquier momento del año. En este punto agradeció tanto al club ciclista Laracha en Dúas Rodas como de manera individual a Abel Matos y Ángel García la colaboración que prestaron en el diseño de los itinerarios.

Por su parte, Guti Martín, de la empresa Sherpa Project que planificó y diseñó A Laracha Activa, se refirió a esta iniciativa como un “programa abierto” que, espera, incorpore más rutas durante los próximos años por otros puntos del Ayuntamiento. De hecho, explicó que el logotipo tiene trece flechas precisamente para simbolizar las trece parroquias del término municipal.

Estas siete rutas ya están disponibles en Wikiloc y también tendrán un apartado específico en la web municipal de turismo. Además, el Ayuntamiento editó folletos informativos que están a disposición de la ciudadanía en la Casa Consistorial y en la oficina de turismo de Caión.