A Laracha avanza en la mejora de la eficiencia energética y de la red viaria municipal

En lo referido a la eficiencia energética son dos de los proyectos impulsados con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Se trata del relevo de las 1.397 luminarias del alumbrado público en los núcleos urbanos de A Laracha, Paiosaco y Caión y también las existentes en el entorno del parque empresarial. Tras la clasificación de las ofertas presentadas, la Mesa de Contratación estudió este viernes las bajas temerarias y en los próximos días se procederá a la adjudicación de ambos contratos. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ha adjudicado el reemprazo de las luminarias en los núcleos rurales y está pendiente de completarse la contratación de los proyectos que afectan a las instalaciones y edificios municipales. En total serán invertidos 1,2 millones de euros para reducir el consumo eléctrico y favorecer el paso a una economía baja en carbono.

La Mesa de Contratación también estudió las bajas temerarias de las ofertas presentadas en el procedimiento para adjudicar los contratos de mejora de la red viaria en varios puntos del municipio como las calles Barreira, Blanco Amor, Cabana de Bergantiños y Ponteceso (todas en el núcleo urbano de Paiosaco), la renovación del pavimento y la correspondiente señalización entre la calle Feal y el núcleo de Lestón (parroquia de Lestón) y la mejora de la capa de rodadura en carreteras de los núcleos de A Barreira, Riotorto, O Castro, Los Castros y Gabenlle (parroquia de Torás). En total estos tres proyectos están valorados en cerca de 215.000 euros y también serán adjudicados en los próximos días.

Por último, la Mesa de Contratación procedió a la apertura de las plicas con las 47 ofertas económicas de las empresas que optan a la adjudicación de otros tres proyectos de mejora de la red viaria que suman una inversión total de 262.000 euros. Son los referidos a la mejora de las calles Argentina, Buenos Aires y Santiago (todas ellas en A Laracha), a la renovación de carreteras rurales en las parroquias de Caión (núcleo de A Pedreira), Torás (La Gándara) y Soandres (Santa Baia) y a la mejora de la señalización horizontal y vertical en cerca de 85 kilómetros de la red viaria para reforzar la seguridad.