A Laracha centra la programación de Navidad en eventos dirigidos al público infantil

Iluminación de nadal na Laracha.

El Ayuntamiento presenta el programa de Navidad que, en un año tan atípico cómo este, estará centrado principalmente en propuestas culturales dirigidas al público infantil y suprimirá los eventos más multitudinarios de las ediciones anteriores. Se organiza con la colaboración de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia a través del programa de dinamización lingüística FalaRedes y también de la Diputación de A Coruña.

La programación municipal ya principió durante esta semana en los centros de enseñanza con el festival de teatro infantil en el que participó el alumnado de los tres colegios. Para facilitar el distanciamiento social, los espectáculos, a cargo de Talía Teatro, se llevaron a cabo en los pabellones de los CEIPs Otero Pedrayo y Alfredo Brañas. Además, Papá Noel estuvo al final de cada función y obsequió la cada alumno con dos máscaras faciales infantiles de tela con el escudo del Ayuntamiento grabado (también se entregaron al personal de los centros y al alumnado y comunidad educativo del IES Agra de Leborís).

También para el alumnado de los colegios fueron dirigidos los concursos de postales y de cuentos de Navidad.

Además, en el concurso de escaparates, en el que se invita a participar a todos los establecimientos comerciales con escaparate exterior, el Ayuntamiento repartirá 1.800 euros en premios. El certamen que no se va a realizar es el tradicional concurso de villancicos que cada Navidad llenaba la Casa de la Cultura de público para presenciar las actuaciones de las asociaciones culturales y coros parroquiales.

Espectáculos en directo y cine

La primera de las obras de teatro que se realizarán irá dirigida al público juvenil y adulto (mayores de doce años de edad). Se trata de Soa, que pone en escena la actriz Rogelia dos Outeiros. Será este domingo (20 de diciembre) a partir de las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de A Laracha. Los demás eventos serán todos dirigidos al público infantil, con los siguientes contenidos, fechas, horarios y lugares de celebración:

• 22 de dicembre. Teatro: Monstros no camiño, de Fantoches Baj. Casa de la Cultura de A Laracha a las 17:30 h.
• 28 de diciembre. Cine: A galiña Turuleca. Casa de la Cultura de A Laracha ás 17:30 h.
• 29 de diciembre. Teatro: Cocer e cantar, de Títeres Seisdedos. Casa de la Cultura de A Laracha a las 12:00 h.
• 29 de diciembre. Teatro: Os romeiros do caracol, de Fantoches Baj. Centro Sociocultural de Paiosaco a las 17:30 h.
• 30 de diciembre. Teatro: Iván e o lobo gris, de Musicreques. Casa de la Cultura de A Laracha a las 17:30 h.
• 4 de enero. Cine: Copito de nieve. Centro Sociocultural de Paiosaco a las 17:30 h.

En todos los casos la entrada es gratuita hasta completar la capacidad máxima de la sala y se deberán cumplir todas las medidas de prevención (uso de máscara, higiene de las manos, etc). Puesto que el aforo es muy limitado, en todos los eventos infantiles solo se permitirá el acceso de niños sin acompañamiento de adultos en el interior.

Cabalgata de los Reyes Magos

Las especiales circunstancias de este año obligan a modificar la tradicional cabalgata, que incluía fiesta infantil en el pabellón del IES Agra de Leborís y concentración de los niños con los Reyes Magos en los tres núcleos urbanos que en este año no se podrán llevar a cabo. En esta ocasión se realizará un recorrido por todas las parroquias del municipio los días 4 y 5 de enero. De este modo, los niños podrán ver a los Reyes Magos en sus carrozas por las calles tanto de la zona urbana como de los principales núcleos rurales.