A Laracha conmemorará las Letras Gallegas con un completo programa, infantil y familiar


El 17 de mayo se celebrará el Día de las Letras Gallegas, que este año va dedicado a homenajear la figura de la lucense Xela Arias. En torno a esa fecha el Ayuntamiento de A Laracha desarrollará una programación municipal dirigida al público infantil y familiar.

La iniciativa más novedosa será el concurso de marcapáginas en el que se invita a participar a todos los niños de edades comprendidas entre los seis y los doce años. Las elaboraciones deben ser de un tamaño de veinte centímetros de alto y seis centímetros de ancho y, preferentemente, hechas en cartulina. Pueden presentarse hasta el 14 de mayo en cualquiera de las bibliotecas municipales (A Laracha, Paiosaco y Caión).

Están establecidas dos categorías de premios, siendo la primera para el alumnado de 1º, 2º y 3º de primaria, y la segunda, para los de 4º, 5º y 6º de primaria. En cada categoría habrá dos premios compuestos por lotes de libros o material didáctico y educativo adaptado a los grupos de edad. Además, los dos trabajos de cada categoría mejor valorados por el jurado serán editados por el Ayuntamiento y distribuidos como los marcapáginas oficiales de la red de bibliotecas municipales.

Los espectáculos infantiles también tendrán una amplia presencia en el programa municipal de las Letras Gallegas. El viernes 14 de mayo será el primero en el CEIP de Caión a partir de las 17:00 horas con Xeliña habla gallego, un cuentacuentos a cargo de Caxoto y dirigido a niños a partir de los seis años de edad. El domingo 16 desde las 12:00 horas en el bajo de la biblioteca municipal de A Laracha se ofrece el cuentacuentos para bebés (desde los seis meses y hasta los cuatro años) Brilla brilla, de Trémola Teatro.

El propio día de las Letras Gallegas, 17 de mayo, la Casa de la Cultura acogerá a partir de las 18:00 horas a pieza teatral Rosalía de Culturactiva y centrada en la infancia de la poeta. Va dirigida al público infantil y familiar. El programa se cerrará el martes 18 por la tarde, desde las 17:30 horas, con un taller de narración oral para niños de 3 a 12 años de edad a cargo de Carmen Conde. En todos los eventos las condiciones de acceso estarán sujetas a las medidas sanitarias y sociales que establezcan al respecto las autoridades sanitarias.