A Laracha | Continúan las actuaciones en el paseo fluvial del Anllóns

El paseo fluvial del Anllóns que bordea el río en una distancia de unos dos kilómetros y medio desde el área recreativa de Gabenlle hasta el puente del Formigueiro constituye uno de los recursos sociales, medioambientales y turísticos más destacados del término municipal de A Laracha por tratarse de una infraestructura de uso diario por parte del vecindario, que también atrae visitantes y que, por su emplazamiento y características, presenta una notable riqueza natural y paisajística.

El Ayuntamiento está ejecutando desde el inicio del verano una doble intervención de mejora tanto en el propio paseo fluvial como en su entorno con los propósitos de poner en valor esta infraestructura municipal y reparar los daños que se habían producido por los temporales de principios de año y que no habían podido resolverse durante la primavera debido al confinamiento por la Covid-19.

Así, desde hay ya más de dos meses a especialidad de carpintería de madera del Obradoiro de Empleo A Laracha V –programa cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia- está actuando en la renovación de las tablas de la pasarela peatonal, tanto de las que conforman el espacio de circulación como las de la balaustrada. Los diez alumnos trabajadores de la citada especialidad, acompañados por el personal docente, centran en este punto a totalidad de sus actuaciones, que también conforman la parte práctica de su procedimiento de aprendizaje de la profesión, la que es otra de las bases fundamentales de la organización de este programa dual de formación y empleo.

El importante volumen de los trabajos que se están ejecutando en el paseo fluvial se evidencia en los datos económicos. El Obradoiro de Empleo A Laracha V cuenta con dos especialidades –carpintería de madera y pintura industrial- con diez alumnos trabajadores en cada una de ellas y cinco personas que forman el equipo directivo, docente y administrativo. Su presupuesto total, incluyendo los sueldos del personal y las obras, asciende a 863.000 euros. Más de la tercera parte, 302.000 euros, se destinaron exclusivamente a la adquisición del material para la renovación del paseo fluvial.

Por otra parte, las cuadrillas medioambientales municipales, operativas desde el verano, también están centrando su actividad en el entorno del paseo fluvial, aunque en este caso en el propio río. Los trabajos que están acometiendo consisten en la limpieza integral de la basura y la retirada de los residuos vegetales que causan el estancamiento del agua, especialmente troncos y árboles caídas. Esta época del año, en la que el río lleva un menor nivel de agua, es la idónea para el desarrollo de este tipo de intervenciones.