A Laracha | Este miércoles finaliza el plazo para solicitar ayudas municipales para estudiantes


Este miércoles (7 de octubre) finalizará el plazo de solicitud en los dos programas de ayudas a los estudiantes que convocó el Ayuntamiento de A Laracha y a los que destina en total 75.000 euros procedentes íntegramente de fondos municipales.

La habitual convocatoria de ayudas a las familias para la escolarización de sus hijos, con las que el Ayuntamiento coopera en la financiación de la adquisición del material escolar y didáctico complementario o cualquier otro desembolso directamente relacionado con la actividad educativa para el curso 2020-2021, está dotada con 55.000 euros. Las cuantías de las subvenciones serán de 125 euros cada una para los beneficiarios de bolsas de estudios que sean estudiantes de educación infantil, 100 euros para los de educación primaria, secundaria obligatoria, 180 euros para los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior y 300 euros tanto para los que cursen estudios universitarios de grado medio o superior cómo para aquellos alumnos que requieran de necesidades educativas especiales.

La otra convocatoria municipal de ayudas a los estudiantes se realizará excepcionalmente y tiene por objeto subvencionar la adquisición de material informático a lo largo del año 2020. El Ayuntamiento destinará 20.000 euros la este programa, pensado específicamente para el alumnado que comprara o vaya a comprar antes de final de año un ordenador personal, tableta, impresora o e-book para poder adaptarse a las circunstancias de la suspensión de las clases presenciales desde el mes de marzo debido a la Covid-19 y poder participar en ellas de manera telemática. En este caso, la cuantía de las ayudas será de 200 euros por beneficiario.

En ambas convocatorias la concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, siendo los criterios de otorgamiento a renta per cápita, número de miembros y características de la unidad familiar y el expediente académico de los solicitantes. En la línea de ayudas a la escolarización pueden participar todos los estudiantes de cualquier nivel (desde educación infantil hasta universitarios) que estén empadronados en el Ayuntamiento de A Laracha desde antes del 1 de septiembre de 2019 y en la relativa a la adquisición de material informático, el alumnado a partir de educación primaria. Estas subvenciones municipales son compatibles con cualquier convocatoria de bolsas de estudios realizada por otra administración o institución.

El gobierno municipal de A Laracha, consciente de las dificultades económicas que supone el inicio del curso escolar para muchas familias, y más aún con los gastos extra que supuso lo cese de la actividad presencial en los centros de enseñanza desde lo pasado mes de marzo, refuerza, así, su compromiso con el apoyo a la escolarización con el propósito esencial de facilitar el proceso de formación de los vecinos como el elemento fundamental para su desarrollo personal.