A Laracha | Modificación puntual del proyecto sectorial del polígono industrial

La modificación puntual número 2 del proyecto sectorial del polígono industrial de A Laracha que promueve el Ayuntamiento estará en fase de exposición pública de trámite de evaluación ambiental estratégica durante los próximos cuarenta y cinco días. El documento puede consultarse al completo en la web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Este cambio normativo tiene por finalidad alterar determinados aspectos del texto normativo para adaptarlos a las nuevas necesidades que presentan las empresas y, por tanto, facilitar su implantación. Los términos de esta propuesta fueron consensuados entre el Ayuntamiento y Suelo Empresarial de él Atlántico (SEA), la sociedad pública que urbanizó y comercializa el suelo del polígono.

Entre las modificaciones formuladas están la mención expresa al sector de investigación y desarrollo (I+D), que se incluirá dentro de las actividades de uso industrial. Además, se eliminarán los 600 metros cuadrados de límite de superficie máxima en categoría 1ª, lo que en la práctica permitirá la agrupación de parcelas y, por tanto, la implantación de empresas que precisen de espacios más amplios para la construcción de sus instalaciones.

También se permitirá el cambio de uso de terciario a industrial en determinadas parcelas debido la escasez de demanda para ese tipo de actividades debido a la situación geográfica del polígono. Del mismo modo, se mejorará la ordenación ofreciendo como usos asociados el hostalero, oficinas y administración.

Por otra parte, se adaptarán las alturas máximas permitidas a las necesidades actuales debido a los avances tecnológicos de los últimos años, especialmente importantes para la logística y almacenaje. Destacar también que el nuevo texto permitirá expresamente el autoconsumo eléctrico por parte de las sociedades implantadas en el parque empresarial.

Todos los aspectos normativos que se pretenden realizar tendrán un incidente positivo en las variables social, económica y también medio ambiental al promover el ahorro energético, por lo que la modificación del proyecto sectorial del parque empresarial es considerada por el Ayuntamiento de interés público y general.