Ana Pontón valoró en Carballo el inicio del curso escolar

Visita al CEIP Fogar de Carballo.

  • Pontón apoyó la sanidad y la seguridad vial, afirmando que el BNG solicitará en el Parlamento que se “agilice la tramitación de la circunvalación”, proyecto que el PP metió “en un cajón” dejándolo caducar.

La Portavoz Nacional del BNG estuvo acompañada por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, la concejal de Educación, Mar Eirís, el diputado en el Parlamento gallego, Daniel Pérez y demás miembros de la corporación. La portavoz nacionalista conversó con el director del centro CEIP Fogar, uno de los mayores de Galicia, y compartió algunas de las principales prioridades del gobierno municipal, entre las que destacó: la defensa de la enseñanza, la sanidad pública y la cultura. Afirmó que el BNG defenderá en el Parlamento gallego, una batería de iniciativas con el fin de reforzar la enseñanza con más recursos, “después de 12 años de recortes del Gobierno del Partido Popular”. Reiteró que la pandemia evidenció las carencias de la enseñanza y explicó que Galicia precisa una educación pública de calidad “un ascensor social” con idénticas oportunidades al margen del origen económico del alumnado. Los países que más invierten en educación son los que cuentan con más bienestar y progreso y Galicia debe jugar “en la liga del conocimiento”, recalcó.

Seguridad vial

Ana Pontón destacó que una de las preocupaciones en las que está trabajando el grupo municipal es la referida a la movilidad en el entorno de la zona escolar de Carballo así como en la seguridad de los niños y niñas en el acceso al colegio. La falta de una circunvalación provoca una gran densidad de tráfico y desde el BNG, dijo la nacionalista, solicitaremos en el Parlamento que se “agilice la tramitación de la circunvalación”. Porque en el año 2009, recordó, ya existía un proyecto que el Partido popular metió “en un cajón” dejándolo caducar y ahora debe ser reiniciado el proceso por lo que pediremos “el máximo rigor pero también, la máxima celeridad” para garantizar la seguridad viaria de todos los carballeses y carballesas.

Defensa de la sanidad pública

La portavoz nacionalista participó en la concentración de apoyo a las demandas de los trabajadores y trabajadoras del SERGAS y las denuncias por la falta de medios en la Atención Primaria. En el PAC de Carballo, Pontón recordó que en esta localidad las listas de espera superan los veinte días para una consulta al médico o médica de cabecera. En esta línea, pidió a la Xunta que “rectifique” y ponga en marcha un “plan con 200 millones de euros más para reforzar la Atención Primaria y recuperar la presencialidad” porque la atención sanitaria, dijo “es un derecho que tenemos que preservar”.

Concentración en el PAC de Carballo.