Apoyo del tejido asociativo carballés a la construcción de un edificio social en las antiguas casas de los maestros

La práctica totalidad de las entidades que desarrollan su actividad en el campo social en el ayuntamiento de Carballo participaron en una reunión con el alcalde, Evencio Ferrero, y la concejal de Igualdad, Bienestar y Sanidad, Maica Ures, para hablar de un proyecto prioritario en este mandato: la construcción de un edificio que pueda dar respuesta a las necesidades de espacio de Afaber para su centro de día pero que al mismo tiempo dé cabida a todo el movimiento asociativo relacionado con la prestación de servicios sociales.

El emplazamiento del edificio está claro desde hace tiempo, pero el movimiento asociativo también secunda unánimemente la propuesta del gobierno municipal para demoler los cuatro bloques de las antiguas viviendas de los maestros, que no reúnen condiciones de accesibilidad ni habitabilidad, y construir en su lugar un nuevo inmueble que permita atender las necesidades de espacio de las entidades, además de crear una plaza pública que complemente los servicios que prestan y de la que pueda disfrutar toda la ciudadanía.

La parcela de las antiguas viviendas de los maestros, situada en la calle Vázquez de Parga, tiene una superficie de 2.217 metros cuadrados. En la actualidad están edificados 2.290, que se reparten en cuatro bloques de seis pisos cada uno. En los años 1996 y 2006 habían sido desafectados los que ocupan la Cruz Roja y la Asociación Antidroga Vieiro, además del CRA Ponte da Pedra, pero el año pasado se tramitó la desafectación de todos los demás, que ya son propiedad del Ayuntamiento de Carballo.

El alcalde se comprometió a iniciar de inmediato el procedimiento urbanístico, que no se prevé demasiado complicado porque ya está previsto en el PGOM. Al mismo tiempo, y de cara a la elaboración del proyecto de construcción del edificio, cada una de las entidades sociales se comprometió también a presentar su programa específico de necesidades para que el diseño final del espacio solidario responda lo más fielmente posible a la realidad social del ayuntamiento.