Arteixo recupera los castros de Laxobre y Pastoriza


El Ayuntamiento acaba de recepcionar, de Malde Arqueología, los proyectos arqueológicos necesarios para expropiar y revalorizar los castros de Laxobre y Pastoriza que en los próximos meses pasarán a ser de titularidad municipal. El ejecutivo, después de adquirir los terrenos, procederá a la limpieza vegetal de la zona y realizará un estudio topográfico con georadar y se instalará la sinalética necesaria para informar a los visitantes acerca de las características de los yacimientos.

El objetivo es unir ambos castros a través de sendas peatonales que recorran el camino entre los núcleos urbanos de Arteixo y Pastoriza con los yacimientos. Será una intervención muy suave para no dañar los restos que se encuentran en el lugar. El objetivo del ayuntamiento es revalorizar los dos enclaves para que el vecindario poda pasear cerca de ellos y dar a conocer el asentamiento a quién lo desee.

Respecto al castro de Laxobre, “se localiza en la parroquia de Santiago de Arteixo. Está emplazado en la cumbre de una colina a 98 metros sobre el nivel del mar, al pie del estuario de Sabón, en un interfluvio montañoso que separa a los ríos Arteixo y de los Comares y divide las parroquias de Arteixo y Morás”.

Por otra parte, “el castro de Pastoriza se sitúa en las parroquias de Pastoriza y Suevos, ocupando toda la cumbre de una colina que alcanza una altura de 242 metros sobre el nivel del mar, y que forma parte de un cordal montañoso. El Monticaño (ligeramente más alto) impide la vista para el Norte. El castro está orientado para la zona que ocupa el núcleo de Pastoriza (Sur), las fincas de Rañobre y la zona litoral de Sabón (Este).