Aumentan en un 15 % los usuarios del punto limpio de A Laracha

Visita de la conselleira de medio Ambiente al punto limpio de A Laracha.

Los datos de la actividad desenvuelta en 2019 tanto en las instalaciones del punto limpio de A Laracha como en los servicios complementarios que desde allí se ofrecen a la población reflejan un incremento en el número de usuarios del quince por ciento con respeto al año anterior. En el curso recién finalizado acudieron al punto limpio, en el lugar de O Formigueiro, 850 personas y otros 328 laracheses solicitaron la recogida de voluminosos a domicilio. Por tanto, en total fueron 1.178 los usuarios de ambos servicios. Aspaber (Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños) es la concesionaria de la gestión. Como datos más significativos recabados por la entidad, desde el punto limpio de A Laracha fueron gestionados para su posterior tratamiento en centros especializados:

• 1.443 litros de aceites vegetales y minerales. • 9,5 toneladas de plásticos duros.

• 95 toneladas de voluminoso, correspondiendo más de la mitad a colchones y sofás.

• 140 kilos de tejidos

• 568 kilos de envases con restos de sustancias tóxicas o peligrosas.

• 4.860 kilos de vidrio plano.

• 46 toneladas de aparatos electrónicos, equipos informáticos y electrodomésticos (televisores, frigoríficos, congeladores, ordenadores, radios, etc).

• 94 toneladas de restos de obras (tejas, metales, pintura, etc.).

• 53 toneladas de madera.

• 400 kilos fluorescentes descartados.

• 462 kilos de baterías y acumuladores.

• 240 kilos de pilas.

Aspaber también se encarga de la recogida de los contenedores azules y de los iglús verdes en todo el término municipal de A Laracha. En esos recipientes –además de las cantidades poco significativas llevadas directamente al punto limpio- los laracheses depositaron en 2019 un total de 219,2 toneladas de envases de vidrio y 108,2 toneladas de papel y tarjeta. El Ayuntamiento de la Laracha agradece al vecindario su esfuerzo en la separación de los residuos, una cuestión esencial para facilitar su posterior tratamiento y reciclado por parte de gestores especializados. Cabe recordar que el punto limpio es un servicio totalmente gratuito para los usuarios ubicado junto al puente del Hormiguero, muy cerca del casco urbano de la capital municipal. Está abierta al público los lunes, miércoles y viernes por la tarde y los sábados en horario matinal. El servicio de recogida de voluminosos a domicilio (miércoles, jueves y viernes por la mañana) también es gratuito y puede concertarse cita poniéndose en contacto con Aspaber por vía telefónica o por correo electrónico. Los datos que deja la gestión del punto limpio y de su actividad complementaria a lo largo de 2019 avalan a plan del equipo de gobierno local, que a lo largo del actual mandato prevé ampliar las instalaciones para disponer de un mayor espacio y poder crear nuevos servicios para la ciudadanía, facilitando así la gestión responsable de los residuos.