Besteiro anuncia que finalizará la AG-55 y la liberará de peaje en cuanto llegue a la Xunta

2 minutes read

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, anunció este sábado que cuando llegue al gobierno gallego implementará la “liberalización del peaje de la autovía AG-55 entre A Coruña y Carballo” por considerarla “totalmente injusta y discriminatoria” para el vecindario de Bergantiños y de la Costa da Morte que lleva años pidiendo la gratuidad de este tramo. Con esta medida, el también diputado nacional, considera que se contribuye a alcanzar una mayor equidad e igualdad entre los gallegos con independencia de la zona en la que vivan: “No puede ser que de forma completamente arbitraria una parte de la ciudadanía tenga que pagar por acercarse a un juzgado, a un hospital, o mismo ir a trabajar, mientras para otros el coste es cero. Es una cuestión de justicia y solidaridad”, añadió.

Besteiro recordó que la AG-55 nació como una vía pública y gratuita, que los populares privatizaron en el año 97 con la construcción del tramo entre A Laracha y Carballo, luego de un proceso de expropiación a los vecinos de estas comarcas para una autovía pública que ahora tienen que pagar. Un engaño que supone un lastre económico para su futuro y es discriminatorio, más cuando la autopista A Coruña-Carballo es la arteria principal de comunicación entre la capital y la Costa da Morte. El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta subrayó que su propuesta es liberarla de peajes, y puso cómo ejemplo la gestión de los socialistas gallegos con el Gobierno, que supondrá rebajas de hasta el 75% en los peajes de la AP-53 y AP-9 con los Presupuestos del 2024, y siempre fijando cómo objetivo llegar a la gratuidad.

Frente a esta gestión, Besteiro opuso la del Partido Popular, que calificó de nefasta y, nombradamente la realizada en la Autovía de la Costa da Morte, que 30 años después de la inauguración de su primer tramo sigue sin finalizar, incidiendo en el aislamiento y falta de oportunidades de desarrollo de toda la zona. La sangradura es mayor en el tramo entre Baio y Berdoias, de escasamente 15 kilómetros, que el popular Alfonso Rueda fue incapaz de acabar tres décadas después poniendo de manifiesto el nulo compromiso con las comarcas de A Coruña, Bergantiños y de la Costa da Morte, concluyó

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?