BNG | El PP puede estar tranquilo por las obras de Carballo y controlar más las pocas que hace la Xunta

Miembros BNG Bergantiños_Foto archivo
  • El partido político que gobierna en Carballo con mayoría absoluta emitió el siguiente comunicado en respuesta a las recriminaciones por parte del PP relativas a las obras que se están realizando en la carballesa calle Barcelona.

El PP puede estar tranquilo por la calidad de las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Carballo. El grupo de gobierno del BNG tampoco aceptará, como no hizo nunca, que se recepcione “de cualquier manera” ni la obra de la calle Barcelona ni de ninguna otra. En estos momentos el Ayuntamiento de Carballo tiene en marcha la reurbanización de cuatro calles de la zona urbana, dos centros sociales, varios proyectos de saneamiento y de mejoras viarias en el ámbito rural, una senda peatonal y ciclista de acceso al polígono o la instalación de servicios en la futura senda a Coristanco. Y pueden estar seguros de que todas y cada una de estas actuaciones, entre otras muchas que tenemos en marcha, cuentan con la supervisión de los técnicos municipales, perfectamente cualificados y en los que tenemos depositada nuestra total confianza, al contrario, por lo que se ve, que otros grupos municipales.

Somos conscientes del retraso que lleva la calle Barcelona y de las molestias que las obras están causando entre el vecindario, y precisamente por eso le hemos abierto un expediente de rescisión a la empresa constructora. Las “amenazas” se las dejamos a otros. Los técnicos municipales controlan a diario los trabajos con la finalidad de que no solo acaben en el nuevo plazo fijado, sino de que finalicen bien. Ese es nuestro objetivo, en el que estamos centrados, y en el que contamos con la máxima colaboración por parte de los servicios técnicos.

En el BNG no solo nos preocupamos y nos interesamos por las obras promovidas desde el Ayuntamiento, sino también por las que llevan a cabo otras Administraciones en nuestro territorio. Nos preocupa la calle Barcelona, pero también la reforma integral que está acometiendo la Xunta de Galicia en el CEIP Fogar. “La lista de desgracias que sufre la comunidad educativa del colegio Fogar desde que comenzó el curso hace pensar sí habrá valido la pena que Educación invirtiera 1,4 millones de euros en la mejora porque la realidad es que el colegio está peor que antes”, recogía recientemente la prensa local.

A nosotros nos preocupan, y mucho, la seguridad de los 800 niños y niñas escolarizados en el segundo colegio público más grande de Galicia, y por eso desde el gobierno municipal estamos en contacto permanente con la dirección del centro y con la Consellería de Educación, dentro de la lealtad institucional que nos caracteriza y de la que seguiremos haciendo gala aunque pocas veces sea correspondida por parte del PP.

En los últimos días estamos asistiendo en nuestro ayuntamiento a un auténtico desembarco de autoridades populares, incluido el presidente de la Xunta, algo que solo se puede atribuir al nerviosismo de quien se enfrenta la una cita electoral en la que se juega tanto como la continuidad del gobierno popular. De hecho, lo que se anunció como una visita institucional fue, en realidad, una sucesión de promesas electorales (circunvalación, ampliación del polígono…) que forman parte de la enorme deuda acumulada por la Xunta con Carballo desde que gobierna el PP.

Ya para finalizar, señoras y señores del PP de Carballo, antes de decir cosas como que “ya están a pleno rendimiento las obras financiadas por la Xunta de Galicia de la senda peatonal que unirá Carballo y Coristanco”, se informen.

Las obras que se están ejecutando corresponden a la instalación de los servicios y son financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Carballo, como se acordó en un pleno en el que ustedes también participaron y votaron. La parte que le corresponde hacer a la Xunta, por cierto, aun no está contratada.