Cabana cuenta con el apoyo de la Diputación para la promoción del Dolmen de Dombate

A Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños colaborarán, un año más, en el mantenimiento del servicio de atención a visitantes y la programación cultural vinculada al dolmen de Dombate. El presidente Valentín González, el alcalde, José Muiño, y el diputado de Contratación, Xosé Lois Penas, firmaron en la sede de la Diputación el convenio por el que el Ayuntamiento seguirá ocupándose del servicio de atención de visitantes, divulgación y organización de diversas actividades culturales durante 2020 en este monumento, considerado “la catedral del megalitismo gallego”, que forma parte del patrimonio histórico-artístico de la institución provincial coruñesa.

Según estipula el texto, la Diputación le abonará al Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños 60.000 euros, que se destinarán a la contratación de personal de atención a los visitantes para las visitas guiadas, fomento del estudio e investigación del dolmen, organización de visitas didácticas y talleres de prehistoria para centros escolares de la provincia y promoción de actividades culturales complementarias alrededor del dolmen como “Primavera en Dombate”, “La Ruta de las Estrellas” para contemplar las Perseidas con la colaboración del físico Jorge Mira, o las clases magistrales musicales.

Las visitas guiadas serán únicamente de fin de semana en temporada baja (enero a febrero y de 18 de septiembre a 27 de diciembre) y también en horario de mañana (de martes a viernes, de 10 a 14 horas) entre el 1 de marzo y el 30 de junio. Durante el verano y la semana santa, Dombate ofrece visitas guiadas a diario, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, así como visitas guiadas nocturnas durante la época estival.

26.760 visitas inscritas en 2019

Durante el año 2019, el dolmen de Dombate recibió 26.760 visitantes, 305 más que el año anterior. Esta importante cifra de visitas sitúa a Dombate, junto con el monasterio de Caaveiro, en uno de los monumentos de referencia del patrimonio provincial. Julio y a agosto, con 3.814 y 6.698 visitas inscritas, respectivamente, vuelven a ser los meses con mayor afluencia de público; mientras que enero (366) y noviembre (366) fueron los que contaron con menor número de visitantes.