Cada gallego depositó en 2020 casi dos kilos más de residuos en los contenedores amarillo y azul


Esta fue la principal conclusión del balance que realizó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, para dar a conocer los últimos datos de recogida selectiva disponibles, acompañada del representante de Ecoembes en Galicia, Bruno de Llano.

Cada gallego recicló una media de 14,6 kg de envases domésticos de plástico, metal y brik–residuos que se depositan en el contenedor amarillo y 15 kg de papel y cartón a través de los contenedores de color azul . Con respecto a los llamados envases ligeros, el incremento fue de un 13,4% con respecto al año anterior, un total de 1,6 kg más, teniendo en cuenta los últimos cinco años a cantidad depositada en los contenedores amarillos se incrementó en un 42%, un reflejo del creciente compromiso ciudadano con el reciclaje de este tipo de desechos. Sobre la implicación ciudadana con el reciclaje a través del contenedor azul, cada gallego depositó el año pasado un 1,2% más de papel y cartón que el ejercicio anterior, que se traduce en un aumento de 0,1 kg.

Ángeles Vázquez indicó que aunque el incremento del año pasado puede parecer más modesto, se mantiene la tendencia al alza detectada desde 2016, con un incremento de las tasas de reciclaje de este tipo de desechos del 13% nos últimos cinco años. En total, la Comunidad recicló 71.130 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y del contenedor azul (papel y cartón) que fueron enviadas a instalaciones recicladoras homologadas.