Camariñas aprueba la Ordenanza para la tenencia responsable de animales de compañía

El Ayuntamiento de Camariñas aprobó inicialmente la Ordenanza municipal para la defensa, protección, bienestar y tenencia responsable de animales de compañía. De este modo la persona propietaria de un animal es responsable de su protección y bienestar, teniendo el deber de facilitarle alimentos y agua, proporcionarle alojamiento suficiente, cómodo y seguro; someterlo a revisiones veterinarias precisas y prestarle todos aquellos tratamientos veterinarios preventivos, paliativos o de curación que sean precisos; proporcionarles el necesario ejercicio físico y descanso, así como un entorno libre de tensión, miedo y sufrimiento.

Con esta Ordenanza queda prohibido maltratar a los animales, abandonarlos y utilizar cualquier mecanismo o utensilio que, destinado a limitar o impedir la movilidad del animal, les produzcan dolor, sufrimiento o tensiones innecesarias. También la negación a proporcionarles agua o alimento suficiente, el no mantenimiento de sus condiciones higiénico-sanitarias pertinentes, alimentar a los animales vagabundos o extraviados en las vías públicas sin contar con la correspondiente autorización municipal, o el empleo de cualquier tipo de productos o sustancias farmacológicas para modificar su comportamiento natural. Se prohíbe llevar sueltos en las vías públicas a los perros y demás animales domésticos los cuales deben ir proveídos de correa y collar, u otro elemento de retención, excepto en aquellos lugares en los que se permita que transiten en libertad y, en todo caso, bajo el control y responsabilidad de los poseedores o poseedoras de aquellos, tal y como se establece en la Ordenanza.

Duras sanciones

Este texto recoge las sanciones administrativas tipificadas cómo leves, graves y muy graves, que van desde la sanción económica de 100 hasta los 30.000 euros.