Camariñas ofrece asesoramiento sobre obligaciones de limpieza de la biomasa

CEDIDA

La ley de incendios de Galicia responsabiliza a los particulares de la limpieza de las fajas de biomasa en sus propiedades que tienen que limpiarlas antes de final de mayo del 2020. Para ayudar, asesorar e informar a las personas sobre estos deberes el Ayuntamiento de Camariñas cuenta con un Servicio Técnico especializado que también realiza las inspecciones y seguimientos de las fajas municipales. Este servicio gratuito se ofrece al público los miércoles desde las 10:00 hasta las 14:00 h en la oficina de la entrada de la Casa del Ayuntamiento. Teléfono 653 276 989 – email: medioambiente@camarinas.net.

Deber de limpieza de fajas de biomasa

Las personas propietarias tienen el deber de la LIMPIEZA DE LA FRANJA DE 50 m, alrededor de:

Ø Suelos urbanos, núcleos rurales y urbanizables.

Ø Edificaciones, viviendas aisladas en suelo rústico y urbanizaciones ubicadas a menos de 400 m del monte.

Ø Depósitos de basura, campings, gasolineras, parques e instalaciones industriales situados a menos de 400 m del monte.

Ø Viviendas aisladas en suelo rústico situadas a más de 400 m del monte.

Ø No tendrá en esta faja especies arbóreas como eucaliptos, pinos y acacias.

Actuaciones y sanciones por incumplimientos del deber de limpieza

En el caso de no realizar esta limpieza antes de finalizar mayo, en su defecto los Ayuntamientos la realizarán cobrándole los costes de estas labores, también podrá decomisar las especies árboreas prohibidas. Mismo podrá iniciar un procedimiento de expropiación forzosa en caso de que el importe de la limpieza supere el valor catastral de la parcela. Además, las sanciones por incumplimiento pueden tener multas desde 100€ hasta 100.000€.

Contratos conveniados para limpieza de fajas de particulares

Las personas interesadas pueden firmar contrato con Seaga para la limpieza y gestión de las fajas de la biomasa conforme a las condiciones y precios establecidos. El servicio técnico municipal facilitará información y tramitación de estos contratos.