Camariñas quiere que la Muestra del Encaje sea declarada como fiesta de interés turístico nacional

nhdiario.
  • La propuesta se llevará este viernes al pleno de la corporación.

El gobierno local de Camariñas está convencido de que la Muestra del Encaje cumple todos los requisitos para ser considerada como fiesta de interés turístico nacional y, por eso, llevará este viernes, 31 de enero, a pleno una propuesta para formalizar la solicitud. Los requisitos que establece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para hacer efectiva esta declaración son los siguientes:

“La declaración de fiesta de interés turístico nacional se otorgará la aquellas fiestas o acontecimientos que, siendo declarados fiesta de interés turístico por la correspondiente comunidad autónoma con por lo menos cinco años de antigüedad, supongan manifestaciones de valores culturales y de larga tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Dicha declaración realizada por la comunidad autónoma no podrá incluir la denominación de nacional”.

Los pasos para que esta propuesta sea una realidad pasan, en un primer lugar, por conseguir el informe favorable de la Xunta de Galicia y, una vez obtenido este, solicitar a la Secretaria de Estado de Turismo la declaración de la Muestra del Encaje de Camariñas como fiesta de interés turístico nacional.

Para esto, los técnicos municipales ya prepararon un completo dossier en el que se incluye una memoria explicativa con los orígenes, historia o el arraigo del evento en la localidad; un resumen del plan de difusión de la Muestra y el impacto que tiene a nivel nacional; y también imágenes y vídeos tanto de diferentes actuaciones promocionales como del propio evento.

La alcaldesa, Sandra Insua, está “confiada de que más pronto que tarde podamos lograr este distintivo que nos ayudará de una manera muy importante a continuar impulsando la Muestra del Encaje de Camariñas y a difundir nuestros valores y nuestra cultura por todo el territorio nacional”.