Camariñas repartirá 4.800 euros en premios en el Concurso de Comparsas de Carnaval

Cedida.

El Ayuntamiento de Camariñas diseñó un completo programa de actividades para el Carnaval en el que la principal novedad está en la celebración, por primera vez, del Concurso de Comparsas en la Ponte do Porto, además del tradicional de Camariñas. Por lo tanto en esta edición vuelve a aumentar la cuantía de sus premios repartiendo 4.800 euros en total.

En la Ponte do Porto se celebrará el Concurso el domingo, 23 de febrero, y en Camariñas será el lunes, 24 de febrero. En ambos certámenes podrán participar las 12 primeras comparsas que se inscriban en el Registro Municipal o a través de la sede electrónica. Las restantes quedarán en una lista de reserva. El plazo está abierto hasta el mismo día de los Concursos (en el caso de la Ponte do Porto será hasta el viernes anterior) y las comparsas deberán estar formadas por un mínimo de 10 personas.

En la Ponte do Porto se repartirán 2.000 euros. Las cuantías del concurso tarde-noche de 300 euros para lo primero premio, 200 euros para lo segundo y 175 euros para lo tercero. Además, las comparsas que no resulten premiadas recibirán una ayuda económica de 10 euros por cada persona participante hasta un máximo de 100 euros. En este caso, el concurso consistirá en un desfile, con salida desde lo paseo a las 11 horas para llegar a las 12 horas al pabellón municipal y allí llevarse a cabo a actuación de cada comparsa.

En el certamen de Camariñas la cuantía de los premios asciende a 2.800 euros. Están divididos en 700 euros para lo primero premio, 500 euros para lo segundo y 300 euros para lo tercero. Además, las comparsas que no resulten premiadas recibirán una ayuda económica de 10 euros por cada persona participante hasta un máximo de 150 euros. El concurso consistirá en un desfile, con salida a las 19:30 horas de la Plaza del Ayuntamiento y que recorrerá diferentes calles de la parroquia hasta llegar al Pabellón Municipal, donde a las 20:30 horas horas comenzará la actuación sobre el escenario.

Al final de las actuaciones, que deberán tener una duración de entre 5 y 20 minutos, un jurado formado por personas designadas por el Ayuntamiento será el encargado de designar los ganadores, valorando la originalidad, el vestuario, el maquillaje, decoración y puesta en escena.

Carnaval en todas las parroquias

El Ayuntamiento programó actividades de Carnaval en todas las parroquias. Así, comenzarán el domingo, 23 de febrero, en Xaviña. A partir de las 16 horas se instalará una carpa en la plaza de la Iglesia donde actuará el Dúo Ciclón, habrá concurso de disfraces (individual, parejas y comparsas) y también se repartirán chocolate, orejas y filloas.

El lunes, 24 de febrero, será el turno para Camelle. Allí se instalará una gran carpa en la que habrá hinchables, música, chocolate y dulces. Por último, el martes 25 de marzo, la fiesta tendrá lugar a las 16:30 horas en el Pabellón Municipal de Camariñas, donde habrá música y también hinchables, chocolate y dulces para todos.

Entierro de la sardina

Para poner punto y final a los festejos del Carnaval, el sábado 29 de febrero se organiza el Entierro de la Sardina. Los actos comenzarán a las 17 horas en la Casa de Pedra con un Velatorio, a las 17:30 horas habrá una Marcha Fúnebre con la batucada Malandros, y a las 18 horas, en la plaza del mercado, tendrá lugar el entierro y los asistentes podrán disfrutar de una gran chocolatada. En este evento colaboran ‘Las Choronas’ y la Asociación Cultural ‘A Caramuxa’.

Programa.