Canasteves en Ponteceso incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia

nhdiario.

La Xunta incluyó en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia el conjunto formado por la fuente, la mina, el lavadero y la corriente con canal de Canasteves como bien inmueble con la categoría de lugar de valor etnológico. En virtud de esta decisión que este miércoles publicó el Diario Oficial de Galicia, la construcción ubicada en el ayuntamiento de Ponteceso contará con una protección integral, por lo que, en cualquier caso, todas las actuaciones que se realicen en este bien deberán ir dirigidas a su conservación, recuperación y puesta en valor.

La construcción es un ejemplo de la arquitectura popular de Canasteves, con materiales basados en la tradición local. En este sentido, el conjunto está formado por la fuente de una sola cañería y la mina, que cuenta con un depósito de más de un metro de agua de altura; por el lavadero, de aproximadamente 2,30 metros de diámetro por su lado mayor, y el canal y corriente, construida con loseta de mampostería que se extiende 16 metros desde la salida del agua del lavadero.

Tras su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia los usos permitidos serán los asociados al lugar históricamente, entre los que destaca la recogida de agua para el consumo y el lavado de ropa. También podrán realizarse actividades de salvaguarda de los valores culturales etnológicos asociados que supongan la rehabilitación y puesta en valor de este conjunto. Además, en el ámbito inmediato a las estructuras que conforman esta construcción debe garantizarse la conservación del estado de su contorno en las mejores condiciones para su salvaguarda y su interpretación.