Carballo acogerá una exposición de fotos antiguas de Ruth Matilda Anderson

El Ayuntamiento de Carballo, Abanca y Afundación vienen de firmar un convenio enmarcado en el proyecto “Corrente cultural”, que permitirá acercar a Carballo una exposición de primer nivel: “Una mirada de antaño: fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia”, que podrá verse del 28 de noviembre al 31 de diciembre en el Pazo da Cultura. En la firma del acuerdo de colaboración participaron el alcalde, Evencio Ferrero; el director de banca institucional de Abanca en A Coruña, José Manuel Vilariño, y la coordinadora del área de cultura de Afundación, Marité Cores.

Durante algo más de un mes se podrá disfrutar de una impresionante selección de imágenes que forman parte del conjunto de instantáneas que la pionera de las fotógrafas de la Hispanic Society of America realizó en Galicia entre los años 1924 y 1926, acompañada por su padre, Alfred Theodore Anderson.

La prestigiosa institución posee en su archivo neoyorquino la mayor colección de arte hispano fuera de España, con más de 18.000 piezas, y fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias en el año 2017. Ruth Matilda Anderson realizó en Galicia dos extensas campañas fotográficas, de 1924 a 1926, que definieron la metodología fotográfica de la Hispanic Society. El trabajo de la chica Anderson se convirtió en la búsqueda y recopilación de evidencias de las costumbres del pueblo gallego, dedicándose a lo que resultaba más difícil: documentar la vida de las gentes, en especial de las zonas de complicado acceso. Hasta entonces, ni las actividades de la población trabajadora del campo y del mar ni la cultura material de Galicia habían sido objeto de principal atención para la fotografía. El resultado de su trabajo acabó siendo un verdadero estudio antropológico.

La exposición será inaugurada el día 28 a las 20.00 horas con una visita guiada.