- Las actuaciones previstas van orientadas a la extensión del ciclo del agua y la mejora de la red viaria tanto en la zona rural como en la urbana.
La corporación municipal de Carballo aprobó en el pleno celebrado este lunes la distribución de los fondos que corresponden al ayuntamiento dentro del Plan Único POS+ 2020. El PSOE apoyó la propuesta del gobierno del BNG, mientras que el PP y Terra Gallega se abstuvieron. De este modo, el Ayuntamiento de Carballo destinará 603.452,44 euros de la aportación provincial procedente del superávit de la Diputación a gasto corriente, liberando de este modo ese mismo importe de los fondos municipales para inversiones propias, agilizando los procesos de contratación y ejecución. Los otros 171.006,65 euros que completan la aportación provincial del 2019 se destinarán a inversiones financieramente sostenibles, en concreto a la extensión de la red de abastecimiento de agua a los lugares de Serantes (Oza) y Xoane (Goiáns).
En el Plan Único POS+ figuran, además, 557.911,81 euros correspondientes al préstamo provincial 2020. Con esta cantidad se acometerán tres proyectos: la mejora de la capa de rodadura de la vía de Canosa (Rus) a Pereiro Viejo (Entrecruces) con aglomerado, por 304.445,69 euros; la reurbanización de la calle Tarragona, por 65.200,11 euros, y la reurbanización de la calle Perú, por 188.266,01 euros.
- La corporación municipal aprobó también el Plan Complementario 2020, que incluye obras por importe de 1.924.107,72 euros. Son las siguientes:
- Red de saneamiento y abastecimiento en los lugares de Leboreo, Requesón y El Riego (Bértoa): 368.311,59 euros.
- Redes de saneamiento y abastecimiento en los lugares del Curro, Aseñado, A Chavella, El Alto y La Redonda (Berdillo): 275.001,32 euros.
- Conservación y mejora de calles en el núcleo rural tradicional de Los Vilares (Sísamo): 229.249,03 euros.
- Mejora de la capa de rodadura en la vía de las Labradas al Puente de Bértoa: 142.639,07 euros.
- Red de saneamiento y abastecimiento de agua en Cambre de Lema y Cambrelle (Razo): 416.971,86 euros.
- Red de saneamiento en el Igrexario de Lema y en Arnados (Razo): 128.097,05 euros.
- Reforma de la Escuela de Arrabais para centro social en el barrio de la Milagrosa: 147.317,86 euros.
- Accesibilidad en aceras de las zonas de la Milagrosa y la avenida Ponte da Pedra: 216.519,94.