Carballo | El diputado del BNG Daniel Pérez visitó el IES Monte Neme

El diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Daniel Pérez continúa a recorrer los centros de secundaria de Carballo para conocer de primera mano como están viviendo este “caótico e improvisado” inicio de curso. Acompañado por el alcalde, Evencio Ferrero, y la concejal Milagros Lantes, que representa al Ayuntamiento en el consejo escolar, se acercó hasta el IES Monte Neme, donde mantuvo una reunión con la directora, Charo Couto, y pudo saludar a otros miembros del claustro.

Daniel Pérez comprobó una vez más como los equipos directivos de los centros de enseñanza tienen que afrontar sin ayuda de la Administración competente, la Xunta de Galicia, y con pocos medios humanos y materiales las nuevas necesidades derivadas de la COVID-19.

En el IES Monte Neme tampoco hubo vacaciones este año, porque cuando estaba todo listo para comenzar el curso segundo el protocolo inicial de la Consellería de Educación, a mediados de septiembre llegó la última versión, que obligó a modificarlo todo. En el centro carballés desaparecieron espacios de uso común como la biblioteca para poder habilitar más aulas y evitar, en la medida de lo posible, el uso de mamparas.

Gracias a la existencia de cuatro edificios independientes fue posible situar separadamente en cada uno de ellos los distintos tipos de enseñanzas, evitando de este modo contactos y limitando los efectos de un hipotético contagio. Las entradas y salidas se hacen de manera gradual y en determinadas materias de FP se imparten clases semipresenciales, en caso alguno dotando de equipos del propio centro al alumnado que carece de ellos.

En cuanto a la limpieza, aunque desde el Monte Neme se pidió un refuerzo dado el incremento del trabajo que supone la prevención de la COVID-19, la Xunta no aumentó el personal, sino que repartió las cuatro trabajadoras entre la mañana (una) y la tarde (tres).

El diputado del BNG se puso a disposición de la dirección para trasladar al Parlamento de Galicia las necesidades que puedan surgir y, sobre todo, expresó su agradecimiento al profesorado y a toda la comunidad educativa por el esfuerzo realizado “para que el curso pudiera salir adelante”. El alcalde, por su parte, explicó algunos aspectos que se abordaron en el Consejo Escolar Municipal celebrado esta semana, y Milagros Lantes dio a conocer una propuesta para mejorar la accesibilidad al instituto.