Carballo | En marcha varios proyectos de saneamiento y abastecimiento en las parroquias

Evencio Ferrero y Milagros Lantes se acercaron hasta Entrecruces.

  • Sale a contratación un proyecto de 275.000 € para completar las redes de abastecimiento y saneamiento en la parroquia de Berdillo.

El gobierno local aprobó en su última reunión el expediente de contratación de las obras de saneamiento y abastecimiento a los lugares del Curro, Aseñado, A Chavella, El Alto y La Redonda, con las que se dará servicio a un total de 32 viviendas y se completarán las redes en la parroquia de Berdillo. La inversión consigue los 275.000 euros, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 27 de este mes.

En estos momentos hay en marcha obras hidráulicas por más de 2,5 millones de euros. En los próximos días serán adjudicadas, tras la reunión de la mesa de contratación, otras dos actuaciones:

Ampliación de las redes de saneamiento y abastecimiento en el lugar de Vella Morta

• Presupuesto: 125.400,09 euros Esta obra permitirá dar servicio a las viviendas ubicadas en la carretera Carballo-Razo y renovar un tramo que está muy deteriorado. En total se instalarán 525 metros de red y 14 pozos de registro, así como un bombeo. Las obras también incluyen la red de abastecimiento de agua, en dos ramales de 443 y 14 metros de longitud a lo largo de la carretera provincial, y también una boca de riego.

Abastecimiento de agua desde Santa María de Ardaña hasta Canosa (Rus)

• Presupuesto: 323.203,69 euros Las actuaciones propuestas benefician a una población de 474 habitantes en el horizonte del año 2030, ya que el proyecto permitirá abastecer de agua potable a través de una red pública los lugares de la Iglesia, Quintáns, Barís, O Val, O Pedreiro y Canosa. En total se instalarán 8.635 metros de tuberías.

EN EJECUCIÓN

Abastecimiento de agua a las parroquias de Oza y Razo

• Precio de adjudicación: 1.226.456 euros

• Empresa: Vázquez y Reino

El abastecimiento de agua a las parroquias de Oza y Razo es la obra de mayor cuantía acometida en la historia del Ayuntamiento de Carballo sin ayuda de ninguna otra administraciones. La red, que está prácticamente lista, llega a Razo da Costa, Santa Mariña y Arnados, en la parroquia de Razo, y la Vilar do Carballo, As Encrucilladas, Oza Vella, As Torres y O Rodo, en la de Oza.

Saneamiento de Taboada y A Granxa (Entrecruces)

• Precio de adjudicación: 231.080,81 euros

• Empresa: Excavaciones y Obras Candal

El proyecto está prácticamente listo, como pudieron comprobar este martes el alcalde, Evencio Ferrero, y la concejal de Contratación, Milagros Lantes, en una visita a las obras. La actuación incluyó la instalación de 846 metros de canalización y 26 pozos de registro en Taboada, mientras que en A Granxa se colocaron 822 metros de red, 35 pozos y un bombeo. En ambos casos están haciéndose las reposiciones correspondientes en las vías afectadas, como se puede apreciar en la imagen.

Saneamientos en Lema, Oza y Razo

• Precio de adjudicación: 188.881 euros

• Empresa: Vázquez y Reino

Arrancaron ya los trabajos para extender el servicio de saneamiento a los lugares de O Pinar y Pedra do Sal (Lema), ya finalizado; Vilar do Carballo (Oza) y Razo da Costa y Santa Mariña (Razo), donde se está trabajando en estos momentos.

ADJUDICADAS

Saneamiento A Piña- Evas (Sofán)

• Precio de adjudicación: 170.731 euros

• Empresa: Vázquez y Reino

La obra, que arrancará en breve, incluye la instalación de casi tres kilómetros de red entre los lugares de A Piña y Evas, en la parroquia de Sofán.

Saneamientos en Betrís y Ribeira (Rus)

• Precio de adjudicación: 81.191 euros

• Empresa: Vázquez y Reino

El proyecto de saneamiento de los lugares de Betrís y Ribeira fue adjudicado en la Junta de Gobierno Local de esta semana. En el lugar de Betrís se instalará una red de 463 metros y se construirán 15 pozos de registro. En la Ribeira serán 132 metros de tuberías y 4 pozos, y además será preciso colocar un bombeo.

Saneamiento de los lugares de Altiboa, Vilarvello, O Alto, Vilanova y Baltar (Artes)

• Precio de adjudicación: 199.884,67 euros

• Empresa: Vázquez y Reino El proyecto se desarrollará en tres trechos _de Altiboa a Vilar de Francos, de Vilar de Francos a Vilarvello y O Alto-Vilanova-Baltar_ lo que supondrá el despliegue de más de 2.500 metros de red para llevar el servicio a 25 viviendas.