Carballo estuvo presente en la conferencia de Presidentes del Eje Atlántico

La Conferencia de Presidentes del Eje Atlántico, celebrada en Pontevedra, reivindicó unánimemente el papel determinante que las ciudades y los ayuntamientos desempeñaron durante la pandemia, cubriendo con sus propios recursos los déficits de otras administraciones desde los aspectos sociales y sanitarios de mayor urgencia incluyendo los educativos, hasta los aspectos culturales y de motivación de la población para resistir el confinamiento.

Precisamente porque son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de sus ciudadanos, reivindican un papel protagonista en el proceso de reconstrucción para garantizar que dicho proceso contemple y apoye las necesidades de los habitantes de las ciudades de la Eurorregión.

A lo largo de casi cuatro horas los alcaldes de las principales ciudades de la Eurorregión integrados en el Eje Atlántico, entre ellos el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, debatieron con un conjunto de expertos de alto nivel las líneas maestras que deben definir la hoja de ruta de la reconstrucción.

Los responsables políticos reivindicaron la situación de los territorios de baja densidad, que siempre son los más desprotegidos, no de la pandemia, sino de los apoyos para superar sus efectos. Esta posición a la que también se adhirieron sus homólogos portugueses del interior, reveló situaciones ignoradas como las que está viviendo el sector agroalimentario vinculado a la gastronomía y al turismo ya que muchas de las grandes superficies venden productos de otras regiones españolas. Por eso, una de las reivindicaciones unánimes fue el apoyo la los sectores productivos del territorio tanto en el referente a las pequeñas y medianas empresas, como a los autónomos.