Carballo | Más cerca de tener un canal de desagüe en la zona de Muíño do Quinto


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, acaba de adjudicar la redacción del proyecto constructivo de un canal de desagüe del río Anllóns, en la zona de Muíño do Quinto, en Carballo.

Este contrato fue adjudicado a la empresa Aquática Ingeniería Civil, SL por un importe de cerca de 18.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 6 semanas.

La actuación forma parte del Plan específico de gestión del riesgo de Inundación (PEGRI) del área de riesgo potencial de inundación en el área fluvial del Anllóns, en este municipio. Este plan, redactado por Augas de Galicia, define las medidas de prevención y preparación ante inundaciones, las medidas de protección y medidas de recuperación y revisión tras producirse un episodio de estas características.

El proyecto objeto de este contrato es una de las medidas de protección durante las inundaciones incluidas en el Plan específico de gestión del riesgo, y tiene cono objetivo la creación de un canal de desagüe del río en la zona de Muíño do Quinto, que actúe como baipás cuando el caudal se eleve en época de avenidas.

Mediante este proyecto, se proponen la construcción de un canal trapezoidal de entre 1 y 2 metros de profundidad y 6 metros de ancho en su base. El cruce del canal con el camino Muíño do Quinto se resuelve con la construcción de una obra de drenaje transversal mediante 2 marcos de hormigón.

Además, en el proyecto constructivo, se incluirá la restitución de la senda peatonal existente en el margen izquierdo del río, proponiéndose la instalación de una pasarela peatonal de madera que cruza sobre el canal de desagüe para entroncar con la citada senda peatonal.