Un millar de personas pidieron en Lira (Carnota) el indulto para el ex-presidente de los percebeiros de la localidad, Manuel Martínez Lustres. Debe ingresar en prisión por un suceso que tuvo en lugar en 2013 cuando, denuncia, tuvo que defenderse del ataque de unos percebeiros furtivos.
Ángel Gómez, socio de la Cofradía de Pescadores de Lira, explicó que la manifestación, a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Confederación de Cofradías de Galicia, José Antonio Pérez Sieira, transcurrió sin la presencia de Martínez Lustres, “ya que se encuentra abatido y sin fuerzas para asistir”.
El acto fue abierto por el actor Miguel de Lira, quien excusó la presencia del afectado y dio paso al patrón mayor de la Cofradía, José Mariano Lago Rubio, quien aseguró que “la opinión pública en general considera que la sentencia es muy dura y desmedida”. Lago Rubio destacó que Manuel Martínez es “un hombre apreciado y querido” por la gente del mar y por todos los vecinos, al que definió como un hombre trabajador, honrado y padre de familia con hijos menores a cargo.
La cofradía remarcó que su ingreso en prisión no repararía ningún daño y sí supone una grave situación de desamparo para su familia y “la indignación de todo el pueblo”.