Charla informativa sobre el funcionamiento del servicio de Teleasistencia en Fisterra

  • Fue impartida por personal del área de Bienestar Social de la Diputación de A Coruña, en colaboración con los Servicios Sociales de Fisterra.

Por parte del Ayuntamiento, asistieron la Concejal de Servicios Sociales Mª Rocío Mariño López y la trabajadora social municipal, mientras que por parte de la Diputación presentó el programa a jefa de sección de Servicios Sociales, Carolina Buhigas, que destacó que el Programa de Teleasistencia Domiciliaria de la Diputación es un servicio gratuito para las personas mayores, no dependientes, domiciliadas en los municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia que, por razón de edad, enfermedad, diversidad funcional, aislamiento geográfico, desarraigo social, soledad, precisen de este servicio para mejorar su calidad de vida, posibilitando, con eso, su permanencia en su entorno habitual.

El servicio que funciona a través de la línea telefónica, con una equipación específica, permite dar respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, con solo presionar un botón que llevan encima permanentemente las personas usuarias. Así pueden entrar en contacto con la central de Teleasistencia de la Diputación con un “manos libres” que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

Las vecinas y vecinos de Fisterra asistieron a una demostración práctica y real del funcionamiento del servicio, que puede ser solicitado de forma gratuita por cualquier persona mayor que viva sola o padezca algún tipo de enfermedad. Los técnicos del área social explicaron la necesidad de contar con algún familiar o vecino que vivan la poca distancia del usuario/a, y que tenga una copia de las llaves del domicilio para poder entrar en caso de emergencia. La Diputación amplió hasta 3.300 los terminales disponibles para los ayuntamientos adheridos al Programa de Teleasistencia Provincial, de las que actualmente ya están funcionando más de 2.500.