Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), para impulsar el consumo de los productos agroalimentarios gallegos con indicativo de calidad. La iniciativa “Come local” consta de cuatro eventos dirigidos a blogueros y instagramers gastronómicos con el fin de que difundan en sus redes sociales las propiedades de los productos ecológicos y de los proveídos de denominación de origen o indicación geográfica protegida.
La clave de los denominados “Xantares de vagar” es que cada uno de los encuentros se centra en los alimentos propios de una de las estaciones del año. Así, el evento que tuvo lugar en el ayuntamiento lucense de Barreiros a comienzos de mes se dedicó a los productos característicos de la primavera, con un menú en el que tomaron protagonismo a IXP Fabas de Lourenzá, a IXP Ribeiras do Morrazo y a DOP Ol Cebreiro, además de productos en ecológico como el cordero, los torresnos de cerdo, la leche, el café o las infusiones.
El resto de productos agroalimentarios gallegos con sello de calidad se irán presentando en los tres eventos que restan. Así, el 2 de octubre se degustarán en Santiago de Compostela alimentos propios del verano, el día 24 de ese mes será el turno de los productos de otoño en el ayuntamiento pontevedrés de Ribadumia, mientras el 21 de noviembre el municipio ourensano de San Cristovo de Cea acogerá el último de los almorzar, la base de productos característicos del invierno.
Los “Xantares de vagar” solo son una parte de la campaña “Come local”, ya que la Agacal también está desarrollando otro tipo de iniciativas, como actividades formativas en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y acciones de potenciación del consumo en comedores escolares sobre el impacto que supone el consumo de productos certificados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.