Compromiso de Costas del Estado de actuar en Baldaio en cuanto la Xunta lo autorice

Cedida.

En los últimos tiempos son constantes las visitas del gobierno y de los técnicos municipales a Baldaio para ver como evoluciona la situación provocada por la desaparición del canal que comunicaba la laguna con el mar, y que lleva ya varios meses taponada. Dada la falta de competencias del Ayuntamiento de Carballo para intervenir en ese ámbito, el alcalde, Evencio Ferrero, está en contacto permanente con el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Rafael Eimil, que se comprometió a realizar una intervención tan pronto como la Xunta la autorice, ya que cualquier actuación en ese ámbito debe contar con la autorización de Conservación de la Naturaleza.

Evencio Ferrero volvió a acercarse este jueves hasta Baldaio acompañado por el concejal de Obras y Servicios, Luis Lamas, dada la preocupación del Ayuntamiento de Carballo por las consecuencias que está teniendo y las que pueda llegar a conseguir la acumulación de agua. El alcalde volvió a insistir al jefe de la Demarcación de Costas del Estado en la urgencia de adoptar alguna medida, pero Conservación de la Naturaleza de la Xunta aún no emitió informe al respeto.

Al mismo tiempo, tras el acuerdo al que llegó la jefa territorial de Medio Ambiente con la asociación ecologista Arco Iris a finales del mes pasado para crear un grupo de trabajo, en el que el Ayuntamiento de Carballo también se ofreció a colaborar, estaba prevista una primera reunión para el pasado día 8, pero fue aplazada para el mes que viene. Por parte del Ayuntamiento ya se ofreció cuando empezó a acumularse la arena a la realización de un estudio según el cual solo haría falta una inversión de 6.000 euros para liberar el canal, pero fue rechazado por el organismo autonómico. Ahora el problema es muchísimo mayor y aquella cantidad, absolutamente insuficiente.