Conciertos, festivales y verbenas podrán volver a celebrarse con aforos de hasta 10.000 personas


Este sábado se anunciaron los protocolos para la celebración de espectáculos al aire libre en Galicia. Todo apunta a que el pistoletazo de salida podría ser en el mes de julio. Aunque se realizará una prueba piloto el 19 de junio en las cuatro provincias gallegas. Así lo avanzaban este sábado en Pontevedra, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

Las normas variarán en función de dos modalidades: la de los formatos culturales pequeños y la que se refiere la grandes eventos. En lo tocante a los formatos culturales pequeños, de hasta 1.000 personas, no se podría comer ni beber, habría que usar la máscara y mantener una distancia de 1,5 metros. El público podría estar de pie. Asimismo, también se hizo alusión al registro de asistentes.

Para los grandes eventos, de más de 1.000 personas y hasta 5.000, podrían llegar a las 10.000 en el caso de ciertos recintos, se establecerían las siguientes normas: se podría comer, sería obligatorio el uso de máscara y habría registro de asistencia. Los asistentes se agruparían por sectores. En este caso, el público tendría que estar sentado.