Convocadas las ayudas para fomentar la agricultura a través de Fondos Next Generation

Imagen de un tractor_PIXABAY

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para fomentar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular en el sector agrario, con un presupuesto de 7,41 millones de euros, con los que se prevé beneficiar unas 250 explotaciones. Esta orden de aportaciones está financiada con Fondos Next Generation, que deriva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, estas subvenciones incidirán en la gestión de estiércoles (4.679.312 euros), en la mejora de invernaderos (136.468 euros), en la eficiencia energética (724.673 euros) y en la agricultura de precisión (1.871.536 euros), según los presupuestos repartidos en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del pasado mes de octubre. Con estas aportaciones se espera conseguir, cuando menos, avances significativos en algunos ámbitos, como en la mejora en la gestión de purines y en la eficiencia energética de las explotaciones gallegas. 

En el caso de las ayudas para la gestión de estiércoles, se financiarán inversiones en las explotaciones ganaderas relacionadas con la adaptación o cubrición de las balsas o depósitos exteriores nuevos o existentes que reduzcan los gases de efecto invernadero (como las fosas de purín). El objetivo es mejorar la gestión de purines y estiércoles, fundamentalmente desde el punto de vista medioambiental. En cuanto a los invernaderos, se subvencionarán inversiones para transformarlos integralmente o para modernizarlos mediante, por ejemplo, la automatización de la ventilación, con motivo de mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los cultivos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental.

Sobre la eficiencia energética, se sufragarán inversiones en eficiencia y en fuentes renovables como el aislamiento térmico o las plantas de biogás, para mejorar la sostenibilidad económica y ambiental mediante la reducción del consumo de energía ajena en las explotaciones agrarias. Por último, en relación con la agricultura de precisión, se apoyarán inversiones en agricultura y ganadería de precisión y en tecnologías 4.0, como puede ser la adquisición de sembradoras o de diversos programas informáticos, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental. 

Estas aportaciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva y los beneficiarios podrán ser, en la mayoría de los casos, las explotaciones agrarias o sus entidades asociativas. Las inversiones que pueden recibir subvención abarcarán fundamentalmente la obra civil, las instalaciones y equipaciones fijas, la maquinaria y la digitalización; mientras los porcentajes subvencionables variarán entre el 40% y el 85% del proyecto.

Los interesados tienen de plazo dos meses para presentar las solicitudes, a contar a partir de mañana. Deberán realizarla de forma telemática.