Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Zas se encargará de la gestión y de la programación de las Torres do Allo a lo largo de todo el 2020 gracias a un convenio de colaboración con la Diputación de A Coruña. El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde de Zas, Manuel Muiño, firmaron el acuerdo en un acto a lo que también asistió el diputado de Patrimonio, Xosé Lois Penas.
Atención a los visitantes
El convenio contempla la apertura del monumento 182 días con un horario que de 1 de enero hasta lo 15 de junio y de 16 de septiembre a 30 de diciembre será de 11:00 a 19:00 horas los fines de semana y festivos para ampliarse en la temporada de verano (de 15 de junio a 15 de septiembre ) de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas y los fines de semana y festivos de 11:00 a 21:00 horas. En Semana Santa se abrirá de 11:00 a 20:00 horas. Cada día de apertura se realizarán dos visitas guiadas abiertas a todos el los públicos y durante el verano se ofrecerán además visitas teatralizadas.
En el convenio se establecen además otras iniciativas de difusión y promoción del monumento dirigidas a la comunidad escolar, al público local y a los visitantes. Entre ellas figuran exposiciones temporales, actividades para el día del juego tradicional, una nueva edición del concurso fotográfico “Enfoques del Allo”, un nuevo ciclo de manuales, la celebración del comprado de San Ramón y el juego “Scape Room”; uno de los más existosos.
Con este nuevo modelo de gestión, puesto en marcha en el 2017, el monumento – propiedad de la Diputación de A Coruña y gestionado por el Ayuntamiento de Zas – experimentó un notable incremento en el número de visitantes. El alcalde de Zas, Manuel Muiño, considera “muy positivo este acuerdo y con el año tras año se consiguen mejores resultados en cuanto al número de visitantes como al conocimiento de uno de los monumentos de referencia de la Costa da Morte”.