Dumbría | La Xunta “Propulsa” la Cascada del Ézaro

Up2Down es un espectáculo de danza-circo contemporáneo.

La zona de pantalanes de la Cascada del Ézaro, en Dumbría, se convertirá este viernes, día 30, en escenario con la representación de dos espectáculos integrados en el programa de la Xunta Propulsa Danza+Paisaje+Patrimonio. Así, a las 12,30 horas se representará Up2Down, de Traspediante, y a las 20,00, El pedalOpiano, de Lee Piano du Lac & La Xata la Rifa. La iniciativa, puesta en marcha este año por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, busca poner en valor la riqueza patrimonial y paisajística de Galicia a partir de las artes del movimiento.


Up2Down es un espectáculo de danza-circo contemporáneo en el que el humor y la danza interactúan con el funambulismo, una disciplina nueva en Galicia, creando un universo nuevo y singular. Las bailarinas Marta Alonso y Paula Quintas interpretan dos personajes definidos por sus estatus antagónicos, el alto y el bajo. La funámbula, etérea e ideal, y la pallasa, terrenal y mundana. Junto a ellas, el público recorrerá un viaje emocional a través de sus deseos y aspiraciones hasta que alcanzan un punto de encuentro, el equilibrio.

Arturo Cobas dirige esta creación colectiva, con Natalia Outeiro y Kirenia C. Martínez como asistentes de dirección y dramaturgia. La coreografía es de las bailarinas que interpretan la pieza, la música original, de María Mendoza y el diseño de iluminación, de Javier Quintana. Fany Bello asumió el estilismo.

Por su parte, El pedalOpiano es la nueva creación de Lee Piano du Lac, con un piano que descansa sobre dos flotadores catamaranes y produce una verdadera trashumancia musical donde se mezcla una ecléctica selección de melodías con la poco usual mecánica pianística a pedales. Un gran equipo técnico y artístico sostiene el nuevo pedalOpiano, que alberga diferentes pianistas durante su viaje. Una plataforma sonora que trae y lleva a ritmo de pedal artistas de la Bretaña, Asturias, París y Altos Alpes en su recorrido por la Península Ibérica. Actúan Violette Prevost, como pianista artista, Solene Garnier, como pianista multiinstrumentista, y Nacho Muñoz como invitado especial para Propulsa. Damien Bajard es buzo y trompeta, Asgeir Sudan asume el sonido y Mónica Cofiño, la danza y la coordinación.

El pedalOpiano es la nueva creación de Lee Piano du Lac, con un piano que descansa sobre dos flotadores catamaranes.