El aula lúdica de A Laracha cuenta con 60 usuarios este verano

El servicio de aula lúdica que el Ayuntamiento ofrece durante el verano para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de las familias con niños de entre 3 y 12 años está funcionando desde el pasado día 1 de julio. Este año, debido a la situación sanitaria, fue preciso limitar las plazas disponibles y requerir a los usuarios la justificación de la necesidad del servicio. Fueron cubiertas la totalidad de las sesenta matrículas ofertadas y el promedio diario de asistentes es de unos cincuenta niños.

El servicio, que es gratuito para los beneficiarios, se presta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, tiempo durante el que los chicos realizan diversas actividades deportivas, culturales, educativas y recreativas adaptadas a sus edades. Durante el verano se emplean las instalaciones del CEIP Otero Pedrayo, que ofrecen una mayor comodidad al disponer de más amplitud.

Tal y como establece el protocolo de seguridad elaborado por el Ayuntamiento, los niños están repartidos en cuatro grupos de un máximo de quince usuarios. Cada grupo tiene su monitor, un espacio diferenciado y no se relaciona con los otros tres durante toda la jornada. El Ayuntamiento también reforzó las medidas higiénicas, realizándose la desinfección diaria de las instalaciones y poniendo la disposición de los usuarios y monitores gel hidroalcohólico.

MADRUGADORES

Paralelamente, el Ayuntamiento también está trabajando en la preparación de Madrugadores que se pondrá en marcha con el inicio del curso escolar. Se trata del servicio de ayuda a la conciliación que permite llevar a los alumnos a su centro de enseñanza antes del inicio de las clases y, de este modo, adaptarse a las necesidades de los padres que entran a trabajar antes de que comience el horario lectivo.

Una vez finalizado el plazo de matrícula, la previsión es contar con cerca de cien usuarios, de los cuales más de setenta serían alumnos del CEIP Otero Pedrayo y en torno a 22, del CEIP Alfredo Brañas de Paiosaco.