El Ayuntamiento de A Coruña regula a través de un bando la celebración del San Xoán


El Ayuntamiento de A Coruña publicó un bando municipal para regular las actividades permitidas durante la festividad de San Xoán. En el bando, la alcaldesa, Inés Rey, señala que “aún persiste la necesidad de limitar las actividades que representan más riesgo de contagio de la COVID-19” por lo que apuesta por un San Xoán que se celebrará en los barrios de manera similar al año pasado, que será una fiesta familiar en las calles con el fin de evitar las aglomeraciones.

El texto recuerda que el Ayuntamiento cerrará el día 23 de junio el acceso a las playas de la ciudad, que deberán vaciarse de personas a las 21:00 horas. No se podrán hacer cacharelas en ningún espacio público de la ciudad, ni podrá haber música live, ni se autorizará el cierre de vías públicas, todo eso para evitar que se produzcan reuniones de un número excesivo de personas.

Cuanto a las sardinadas, churrascadas o similares, el día 23 de junio se permitirán realizar en espacios de titularidad pública, aunque será preciso que las personas interesadas presenten una declaración responsable por escrito al Ayuntamiento, manifestando cumplir los requisitos para desarrollar la actividad e identificando a dos personas mayores de edad con todos sus datos de identidad y contacto.

La declaración podrá presentarse a través de la sede electrónica municipal o presencialmente en los registros municipales, previa cita, siempre con, cuanto menos, 24 horas de antelación. El apartado de Seguridad Ciudadana de la web del Ayuntamiento contiene consejos y recomendaciones relativas a la seguridad de esta actividad. Además, será obligatorio limpiar donde se instalen las parrillas y resto de los elementos utilizados para desarrollar las actividades permitidas.