El Ayuntamiento de Cee debe presentar en la Xunta la documentación para renovar la red de saneamiento


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, viene de solicitarle al Ayuntamiento de Cee la documentación municipal necesaria para la mejora del saneamiento que da servicio a este municipio y al de Corcubión, en la que prevé invertir 8,1 millones de euros. Este trámite es necesario para que la Administración autonómica pueda ejecutar estas obras sobre unas instalaciones de competencia municipal, como son las redes de saneamiento.

Estas obras conforman la primera fase de las actuaciones proyectadas al amparo del Plan de saneamiento de la ría de Cee y Corcubión para mejorar el funcionamiento del sistema. El estudio realizado mostró deficiencias en el funcionamiento de los bombeos y la existencia de un sistema de depuración con una tecnología de tratamiento obsoleta. El diagnóstico efectuado constata que el sistema de saneamiento es unitario y que en tiempo de lluvia es incapaz de bombear la totalidad de caudales recogidos, produciéndose numerosos alivios que, entre otras consecuencias, provocan que la playa de Cee tenga prohibición permanente de baño.

En esta primera fase de trabajos está previsto renovar el colector das Laxes, construir un nuevo tanque de tormentas y ejecutar un nuevo colector en el bombeo de las Monjas que lleve hasta la nueva estructura las aguas residuales y posteriormente las leve a la depuradora. El Ayuntamiento de Cee debe aprobar el proyecto en Pleno municipal, poner los terrenos a la disposición y asumir el compromiso de recepción y explotación de las actuaciones. Además de invertir 8,1 millones de euros en la mejora del saneamiento de Cee y Corcubión, Augas de Galicia prevé iniciar próximamente la redacción del proyecto de construcción de la nueva depuradora, conforme a lo recogido en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Cee. Esta actuación se corresponde con la segunda fase de las actuaciones proyectadas al amparo del Plan de saneamiento de la ría. La actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo europeo de desarrollo regional FEDER 2014-2020.