El Ayuntamiento de Vimianzo aclara la problemática de la prestación del Servicio de Ayuda en el Hogar

Axuda no fogar

El Ayuntamiento de Vimianzo, a través de un comunicado, aclara la problemática respecto a la prestación del Servicio de Ayuda en el Hogar en el municipio, que recordan fue adjudicado por el gobierno anterior, hace más de dos años, en una adjudicación en la que solamente se presentó una empresa, en esta caso a que actualmente presta este servicio.

Con todo, desde la administración local se insiste en trasladar un mensaje de ‘total tranquilidad en tanto en cuanto a las garantías del servicio, así como la tranquilidad a todas las personas usuarias y familias, que no van a dejar de ser atendidas en ningún momento’, subrayan. ‘No se le debe ninguna hora a la empresa adjudicataria’, destacan desde el Consistorio. El Ayuntamiento de Vimianzo tiene plena capacidad de, en 24 o 48 horas, cubrir una alta nueva en el servicio. ‘La importancia que para el gobierno local presenta se demuestra con esta serie de datos, no con palabras’, insisten desde lo gobierno local.

Fue en el año 2018, concretamente el 5 de febrero, cuando el Ayuntamiento de Vimianzo firma el contrato administrativo con la empresa Edad de Oro, Servicios Sociosanitarios S.L. En este, los precios que ofertó esta empresa a la administración vimiancesa fueron: precio por hora en el SAF básico de 14,74 euros por hora de atención prestada; entretanto, el precio por hora en el servicio por dependencia era de 13,94 euros por hora de atención prestada. La duración del contrato está fijada en 4 años, con posibilidad de prórroga de 2 años más.

Hecho muy importante también lo es que hay más de 100 personas usuarias en el servicio, por lo que debería haber 2 coordinadoras diplomadas en Servicios Sociales, mientras que solamente existe la figura de una. Desde el Ayuntamiento, se apunta que ‘desde 2018, la necesidad de atenciones a vecinas y vecinos de este ayuntamiento se vienen incrementando, siendo cada vez más personas atendidas dentro de este programa. En 2018, se computaron un total de 4447 horas, aunque en el propio 2020 hasta el 30 de septiembre se computaron un total de 5793 horas en el SAF básico’, señalan. ‘En la licitación se sacaron 2900 horas al año. La empresa ofertó un precio de casi el 10% por debajo del precio de licitación. La falta de previsión del aumento de horas o de la demanda del servicio con los años, conociendo que somos un ayuntamiento rural con un alto porcentaje de gente envejecida, es más que notoria’, comentan. ‘Queremos destacar, a su vez, que no hay nadie en lista de espera en estos momentos’, remarcan.

‘Desde el Ayuntamiento de Vimianzo, la responsabilidad que tenemos ahora mismo es la de exigir a la empresa que cumpla con este contrato, tal y como está redactado y en las condiciones firmadas por el gobierno que lo contrató’, recalcan desde la administración local.