El BNG de Carballo lamenta que la Xunta lleve 10 años de retraso con la circunvalación

Miembros BNG Bergantiños_Foto archivo

  • Esta semana, la Xunta explicaba que “la situación derivada de la covid y las restricciones que supuso la declaración del estado de alarma obligó a retrasar un poco su licitación”, pero asegura que “el compromiso con esta infraestructura sigue vigente”.
  • Desde el BNG local coinciden en que sacar adelante un proyecto de esta envergadura lleva tiempo, pero consideran que desde el año 2010 hubo tiempo bastante.

El BNG de Carballo emitió un comunicado en el que afirma que “es una buena noticia que por parte de la Xunta de Galicia exista un compromiso firme con la circunvalación, como, por otra parte, no podía ser de otro modo. Coincidimos también con la conselleira en funciones Ethel Vázquez en que sacar adelante un proyecto de esta envergadura lleva tiempo, pero precisamente tiempo no fue lo que les faltó a los sucesivos gobiernos del PP desde el año 2009, en el que conseguimos que la variante figurara por fin en los Presupuestos de la Xunta y fuera incluida en el Plan Move para su ejecución antes del 2013. Fue el Partido Popular el que retiró esa inversión de los Presupuestos y aun hoy no explicó por que decidió castigar a la ciudadanía y al empresariado de Carballo”.

El compromiso del PP con la circunvalación de Carballo llega, por lo tanto, con diez años de retraso, afirman.

Además insisten en que “no fuimos nosotros los que dimos plazos ni nos comprometimos con el empresariado del polígono de Bértoa a poner en servicio la variante en el año 2022. Fue la conselleira en funciones Ethel Vázquez durante la campaña electoral, y es ella la que debe dar las explicaciones oportunas a ese empresariado”. Y precisamente porque compartimos que es preciso contar con todas las garantías, las cuentas son fáciles de hacer: 20 meses para la elaboración del proyecto nos sitúan en verano del año 2022, y después aún habrá que licitar y adjudicar la obra, que, siempre que la Xunta mantenga su “compromiso incuestionable” con Carballo y la comarca, arrancaría en el año 2023.

Desde el BNG esperan que, como dice la conselleira en funciones, la circunvalación sea una realidad “lo antes posible”, y con ese deseo siempre estaremos a disposición de la Xunta de Galicia, pero también permaneceremos vigilantes para que salde sus deudas e impulse definitivamente las infraestructuras imprescindibles para el futuro de Carballo.