El BNG de Laxe carga contra la gestión del ‘Campo del Escarabajo’ por parte del Gobierno local


Propuesta a Pleno para acordar la recuperación posesoria y requerir la retirada del cierre del terreno municipal sito en Montillóns, más conocido como el “campo del escarabajo”. El expediente se abrió a consecuencia del cierre de la parcela realizado este verano por parte de los colindantes, que llevan años solicitando un deslinde, y que impidieron el aparcamiento de coches y caravanas en ese espacio público. Según el BNG, “la actuación del ayuntamiento ejerciendo la potestad de defensa de sus bienes fue la esperada por nuestra organización, pero a la vista de los documentos que hay en el expediente, la actuación del alcalde y del asesor urbanístico fue esperpéntica”.

El portavoz nacionalista, Xose Manuel Pose, acudió hace semanas al ayuntamiento a interesarse por el asunto, y tras analizar toda la documentación, comprobó, que después de realizarse los trabajos de cierre de la parcela el ayuntamiento inició un expediente para recuperar la posesión de la parcela al considerar que las obras se realizaron en la propiedad municipal y además les advirtió que se ejecutaron sin título habilitante. Pues lo sorprendente del asunto es que las obras parece que sí tenían título habilitante en el cual se solicitaba cerrar toda la finca del escarabajo, y que fue informado favorablemente por el mismo ingeniero técnico industrial, que ejerce de asesor técnico urbanístico, y mediante Decreto del propio Alcalde, el Nº 110/2021 de 9 de marzo, en el que se declara completa la documentación presentada. Por tanto, el “asesor urbanístico” y el alcalde ya sabían hace tiempo que existía una solicitud para cerrar todo el campo del escarabajo, y silenciaron el asunto, callaron la boca, y ahora a pocos meses de las elecciones, por razones que deberán explicar, pretenden recuperar la posesión de la parcela que dejaron cerrar, afirman desde el BNG.

Xosé Manuel Pose considera que se trata de un auténtico despropósito y desconoce totalmente las razones que existen para llegar la esta situación: “solo el alcalde sabe porque actuó así, u oculta y engaña al pueblo de Laxe, o roza la incompetencia y no se entera de nada, o está muy mal asesorado, puesto que no se puede firmar una licencia y después paralizar las obras que acabas de autorizar, y por arriba cala y esconde toda esta chapuza”. El portavoz recuerda que “está bien que se pretenda recuperar las parcelas que son del ayuntamiento, y en el pleno de este jueves espero que se apruebe el acuerdo, pero tendrán también que anular la licencia que otorgaron, revocar lo que hicieron mal y sobre todo dar muchas explicaciones de tanta incompetencia que no merecemos”, concluyó.