El Castelo de Vimianzo protagoniza la sección de “Documento del mes” del Archivo de la Diputación

Concello de Vimianzo

En una nueva entrega del ‘Documento del mes’, el Archivo de la Diputación de A Coruña da a conocer el origen del Castelo de Vimianzo, así como el contexto del conflicto irmandiño, con el texto Torres de Vimianzo. Martillos y lobos. A lo largo de este año, el ente provincial difunde textos de su Archivo en su página web con el objetivo de desvelar anécdotas y curiosidades históricas de la provincia. En esta ocasión da continuidad al documento del mes de julio, que presenta una síntesis de los primeros pasos y las posteriores idas y vidas de la propiedad.

En este documento se nos acerca cómo en el año 1472 el arzobispo Alonso II de Fonseca recupera la fortaleza y ordena la reconstrucción por forzados irmandiños derrotados, que es la obra que llega hasta hoy. Desde el año 1996, cada primer sábado de julio, la medianoche, se celebra la recurrente representación del asalto simbólico al Castelo. Otra victoria efímera. López Sánchez de Moscoso la recupera definitivamente en el año 1472 definitivamente, hasta que cuatrocientos años después los lobos ceden paso a los Martillos en los escudos.

El Pleno de la Diputación en la sesión de 4 de abril de 1973 aprueba la adquisición del Castelo, y el proyecto de restauración es firmado por Carlos Fernández-Gago Varela en el año 1978. Se inaugura en el año 1993 y desde entonces la histórica fortaleza es un centro cultural vivo y dinámico.

El Archivo provincial muestra ahora los documentos, vídeos y citas que valen como hilo conductor para conocer un poco más de los que fueron los propietarios del Castelo.

A través de esta aportación el ente provincial continúa visibilizando el trabajo de digitalización del Archivo Provincial, de importante valor como parte del patrimonio cultural gallego, fuente de información y memoria de las sociedades pasadas. Las publicaciones están comentadas por la historiadora y directora del Archivo Provincial, Carmen Molina Taboada.

https://arquivo.dacoruna.gal/consulta-documentos